Siendo aproximadamente las 20 horas del lunes, varias personas se congregaron a través de redes sociales en los alrededores de la Municipalidad para realizar diversas intervenciones culturales.
Es en ese contexto, que dicha actividad se vio abruptamente interrumpida por un grupo aproximado de 20 sujetos que comenzaron a provocar desmanes arrojando piedras a la comisaría, instalaron barricadas incendiarias en el sector céntrico de la comuna y lanzaron objetos incendiarios hacia el recinto municipal, instante (cerca de las 22 horas) en que uno de los artefactos alcanzó las dependencias de la DIDECO por una de sus ventanas, provocando un incendio en sus instalaciones, el que fue controlado por personal de bomberos.
Tras estos antecedentes, Carabineros de la 7ª Comisaría desarrolló intensas diligencias, consistentes en patrullajes por la zona de los desmanes y la revisión de material audiovisual registrado por cámaras municipales, logrando detener a 11 personas en un principio.
Luego, en el marco de dichas averiguaciones y a eso de las 22:20 horas, el personal de la SIP de la comisaría logró detener a un hombre de 26 años, oriundo de Viña del Mar y el que cuenta con un nutrido historial de antecedentes policiales tales como maltrato de obra a Carabineros, desórdenes, lesiones leves, robo y porte de arma punzante, entre otros.
Tras su detención y la revisión del registro de las cámaras, se pudo situar al delincuente en los hechos y que este participó directamente en el incendio de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), cómo también en la quema del Pabellón Patrio ubicado en la Municipalidad de Villarrica.
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento al Ministerio Público, quien a través de la Fiscalía Local de Villarrica, dispuso que tanto este último como el resto de los antisociales, pasen a primer control de detención el día de hoy.