Fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que, terminando el último día martes, revocó la “Orden de No Innovar”, recurso judicial presentado por dos comunidades del sector Putúe de Villarrica, los que, basados en un Recurso de Protección persiguen que no continúe su funcionamiento el Relleno Sanitario de Villarrica, por entender que allí se están provocando graves daños al medioambiente.
La inicial “Orden de No Innovar”, decidida el pasado jueves, provocó que la recolección de los residuos domiciliarios de la comuna lacustre (y también de Loncoche) tuviera un impacto negativo, puesto que los camiones no podían realizar sus descargas en el lugar, sino sólo en el sitio de transferencia de la comuna de Lautaro, lo que recién pudo iniciarse a inicios de esta semana.
ARGUMENTOS
“Se resolvió la reposición de dejar sin efecto la Orden de No Innovar, la que presentó la empresa propietaria del Relleno Sanitario (Constructora Villarrica), junto al Municipio. A partir de ahí teníamos algunos plazos, que estaban vigentes. Nosotros también hicimos nuestra presentación, pero como quedó sin efecto la Orden de No Innovar quedamos muy conformes”, explicó el asesor jurídico de la Municipalidad, Israel Carrasco, la postura jurídica que viene planteando en la Corte de Apelaciones de Temuco la entidad pública villarricense.
De esta forma, “paulatinamente reiniciaremos los recorridos normales para el retiro de los residuos domiciliarios que, efectivamente, se vieron un poco afectados en los últimos días”, deslizó el responsable de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la entidad edilicia, Francisco Quesada.
LOS TIEMPOS
Siempre desde el punto de vista jurídico, la revocación a la Orden de No Innovar permitirá retomar las funciones de acopio en el Relleno Sanitario de Villarrica, “por lo menos hasta que se resuelva el Recurso de Protección o hasta que la parte recurrente solicite una nueva orden y se la otorguen”, indicó el abogado Carrasco, quien confía en tener los argumentos suficientes para, una vez visto el fondo del Recurso de Protección, la disputa judicial permitirá mantener en funcionamiento el Relleno Sanitario, hasta, por lo menos, fines del año 2023, siempre respetando las exigencias legales y medioambientales.