Seremi de Salud y Municipalidad de Villarrica trabajan en campaña de salud mental

Seremi de Salud y Municipalidad de Villarrica trabajan en campaña de salud mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con la consigna ¡Quédate! Conversemos, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, está impulsando una campaña para prevenir el suicidio en todas las edades y ciclos de la vida; invitando a conversar, y prestar ayuda oportuna frente a episodios que pudieran significar señales de alerta en la conducta del individuo y poniendo énfasis en los distintos canales de atención y opciones de tratamiento disponible en la red de salud  y coberturas garantizadas para las personas con patologías de salud mental.

Los expertos señalan que, de cada 10 personas que realizan actos suicidas, nueve de ellas dejaron entrever sus intensiones; por lo que es importante conversar ante señales de alerta, ya que hablar del tema que les afecta, reduce el riesgo y puede ser una oportunidad para buscar solución a los problemas asociados.

Según datos del Ministerio de Salud, los problemas de salud mental, afectan a 2 de cada 10 personas en Chile. Otro dato importante es que alrededor de un 87% de personas con problemas de salud metal han experimentado discriminación, en tanto 1.800 personas mueren al año en Chile por suicidio y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento.

Apoyos Psicosociales presentes en la comuna

HPV

Desde el Programa Habilidades para la Vida 1 y 2, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del convenio con JUNAEB, la Coordinadora, Yanitze Reyes señala que el programa está enfocado en trabajar la salud mental y el bienestar psicosocial de las comunidades educativas desde Pre Kinder hasta 4to año Medio, siendo una de las mayores intervenciones el autocuidado. “Nos enfocamos a trabajar bastante el tema de salud mental y bienestar escolar a través de los docentes, realizando actividades de autocuidado y con los niños; aplicando instrumentos PSC y TOCA, en donde detectamos a niños que presentan mayor riesgo y hacemos la derivación respectiva la red de salud comunal, a través del Departamento de Salud Municipal; y quienes no presentan tanto riego, trabajamos con ellos en un taller preventivo para fortalecer sus habilidades y el cuidado de la salud mental. A veces se pierde mucho la comunicación sobre todo en los adolescentes, se debe observar las conductas que tienen los hijos y no dejar de lado alguna situación que se crea que va a traer complicaciones, observar, comunicarse con los hijos de manera que tengan la confianza de pedir la ayuda cuando la necesitan, así ellos van a estar mucho más fortalecidos y cuando sean adultos llevar una vida saludable, desde todos los aspectos”, indicó Reyes.

Programa de Salud Mental

Desde el Departamento de Salud, el Programa de Salud Mental, a cargo de la psicóloga Javiera Valladares, indica que el programa tiene tres componentes: promoción, prevención y tratamiento integral; el primero tiene que ver con elementos de salud mental positivas y adaptativa. En tanto la promoción está relacionada con desarrollar estrategias de prevención de factores de riesgo que pueden estar asociadas al desarrollo de algunas patologías de salud mental, las que son tratadas a través del ciclo vital completo, y realizado por un equipo de profesionales de salud. En cuanto al tratamiento de las patologías diagnosticadas, se trabaja a través del equipo de salud mental integral, compuesto por médico de salud mental, psicólogo y trabajador social; llevando a cabo controles de salud mental, intervenciones psicosociales y tratamiento farmacológico. “Si el caso es más complejo existen las consultorías de salud mental, donde vienen los psiquiatras a los centros de salud, presentamos el caso, lo que agiliza muchísimo el proceso antes de realizar la interconsulta por ejemplo en el caso de un trastorno depresivo severo, con ideación suicida o con síntomas psicóticos, para posteriormente realizar una interconsulta a psiquiatría del Hospital”, enfatiza Valladares.

A nivel comunal, existe un total de 2 mil 134 usuarios bajo control, ingresados al Programa de Salud Mental, con diagnóstico ya realizado, siendo los trastornos más comunes, trastornos del ánimo y ansioso. “Dentro de los trastornos del ánimo está siempre el riesgo que se desarrolle alguna ideación o intento suicida”, indica la profesional.

La invitación es que frente a dudas u orientación, consulten directamente en los centros de salud, o al teléfono 937470845 para responder sus consultas, además de Salud Responde 600 360 7777.

TE PUEDE INTERESAR