Un mural, que plasma las áreas artísticas implementadas en esta unidad educativa, fue realizado por los artistas locales del colectivo A la Pinta. La obra, representa el sello artístico del liceo y en su creación participó toda la comunidad educativa.
La iniciativa es parte de un proyecto adjudicado por el Centro Cultural Municipal de Villarrica, a través de Araucanía, Arte y Cultura en Red y es financiado, por el Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio. Cabe destacar que la propuesta considera la ejecución de murales en otras 5 ciudades de la novena región. “Es importante para nosotros esta pintura ya que aporta con colores, vida y arte para nuestro liceo. Felices de formar parte de la iniciativa, que también fue desarrollada en otras partes de La Araucanía”, aseguró Gabriel Veloso.
Desde la antigüedad, se han utilizado paredes, muros y rocas para expresar el arte. El mural realizado por el colectivo A la Pinta, muestra la esencia de esta comunidad educativa y en la que cada uno de sus integrantes; directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes, participaron en una encuesta para definir los elementos y conceptos que forman parte de la obra.
Actualmente en este establecimiento se ha implementado diferentes talleres en las áreas de artes visuales, danza, teatro y música; disciplinas que forman parte de la malla curricular de todos sus estudiantes, desde pre-kinder, hasta cuarto año de educación media. “Este mural representa el sentido de nuestro sello, el cual cada día se consolida más. En esta obra están presentes cada una de las áreas artísticas que desarrollamos. Seguiremos haciendo esfuerzos para realizar iniciativas que beneficien a nuestros estudiantes”, comentó el director del liceo, Rodrigo Lara.
A la Pinta
Desde el año 2004, el colectivo A la Pinta, se ha inspirado por el arte público, el grafiti y el mural, llevando sus obras a distintos espacios públicos y privados a nivel nacional e internacional, en áreas de salud, educación, cultura, patrimonio y medioambiente, entre otros. “Estamos contentos de apoyar a los niños, niñas y jóvenes, felices de aportar con esta pintura que tiene relación con el entorno, la música y el arte”, señaló Claudio Maher, integrante de A la Pinta.