“Nueva salida del sol», We Txipantü

“Nueva salida del sol», We Txipantü

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pueblo mapuche celebra la “Nueva salida del sol», We Txipantü. Tal como sus antepasados hicieron durante siglos, se celebrará la renovación de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo. El descubrimiento de este fenómeno es considerado hoy, como una pieza fundamental del conocimiento ancestral y de la cosmología mapuche.

El retorno del sol, se manifiesta en toda la naturaleza que se llena de las nuevas energías que permitirán la renovación de la vida. A partir de esta fecha veremos cómo se comienzan a alargar los días, la tierra despierta para recibir las primeras semillas. Pasado el We Txipantü las mujeres mapuche comienzan la siembra de habas, cuyas curiosas flores de primavera temprana alimentan mariposas y abejas, y además de sus ricos frutos, mejoran la tierra dejándola mullida y preparada para recibir otras plantas. Este conocimiento, así como el rico acervo que aún se conserva y se practica entre los mapuche de hoy, es lo que debemos reconocer y valorar.

En esta oportunidad, queremos reconocer el valor de las culturas ancestrales representadas en los nueve pueblos originarios reconocidos en Chile, visibilizando su conocimiento tradicional que nos recuerda que parte importante de nuestras raíces provienen de los pueblos indígenas.

Desde la Oficina de Asuntos Indígenas Municipal, se  suman a esta celebración de tanta importancia dentro de la cosmología mapuche, como lo hacen hace tantos años, deseando que esta sea motivo de encuentro en familia. “Saludamos a las comunidades mapuche y llamamos a continuar cuidando la naturaleza, el agua y a todos los seres que forman parte del espacio territorial, comunitario y simbólico”, manifestó el equipo, compuesto por María Elena Pineda y Habana Muñoz.

TE PUEDE INTERESAR