Tras 40 años de la grabación del Himno de Villarrica, el Coro de Profesores de esta ciudad realizó una presentación inédita para revivir sus cantos corales e interpretar nuevamente el himno de la ciudad, uno de los símbolos de Villarrica.
La presentación realizada en el Gimnasio Municipal, congregó a familiares y amigos de los intérpretes, quienes volvieron a encontrarse para entonar el himno de la ciudad, idea que surgió del recién asumido concejal Víctor Durán y que fue acogida por el alcalde Germán Vergara.
“Han pasado 40 años desde que se fundó este himno de nuestra querida Villarrica y hoy día, haciendo un recuerdo de esto, hemos querido brindar un homenaje a los profesores que hace cuatro décadas, grabaron este himno, junto al Orfeón de Carabineros. Feliz, por este reencuentro, profesores retirados muchos de ellos y es la emoción que tenemos nosotros como villarricenses de demostrar el cariño a nuestros profesores. Una forma de homenajearlos en vida, a pesar de que ya, muchos de los que grabaron este himno han fallecido, pero están sus familias muy emocionados, un bonito gesto que hemos hecho junto al concejal Víctor Durán, que fue el gestor de este acto tan emotivo. Un gran homenaje para estos profesores, a su creador Eduardo Gajardo, representado por su hijo, y al director del coro, Gustavo Rodríguez, por su contribución a la historia y cultura de nuestra querida Villarrica”, señaló el alcalde Germán Vergara.
En tanto el concejal Víctor Durán expresó: “Muy emocionante, estuvieron en un gran nivel, espero que sigan trabajando con sus hermosos cantos. Agradecer al alcalde y a todo el equipo municipal que hizo posible esta idea de que pueda revivir este coro y entregar un reconocimiento que no se había hecho. Villarrica paga una deuda con este importante coro ya que han dejado en alto por tantos años a Villarrica a nivel nacional”.
Himno
Eduardo Enrique Gajardo, creador del Himno de Villarrica, profesor normalista, músico, compositor, director de coros, creció con la música a la par de su vocación docente. Durante muchos años fue el director del coro de la Universidad de Concepción, luego del coro de la Universidad de La Serena. “Mi padre postula a este llamado a concurso el año 1979 para componer el Himno de la ciudad de Villarrica y fue el ganador. Muy contento de estar aquí, lamentablemente él vive a más de 1.200 kilómetros, en la ciudad de La Serena, pero sin duda estaría emocionadísimo, porque fue una muy linda interpretación”, señaló su hijo Eduardo Gajardo Schmidlin.
Según relata Gajardo, su inspiración nace de una visita a la ciudad de Villarrica. “Vinimos una semana, yo tenía 15 años, él salía todas las mañanas a impregnarse de la historia, de sus paisajes, su geografía, quedó maravillado de esto y comenzó con el texto, entendió mucho de la historia de Villarrica, la música es parte de él y el arreglo coral también”.
Director
El director del Coro de Profesores, Gustavo Rodríguez Muñoz, con emoción y orgullo, expresó: “Agradecido de este homenaje, destacar a Víctor Durán, gestor de la idea y muy especialmente, a don Germán Vergara, que la acogió e impulsó. Recorrimos Chile de Arica a Punta Arenas, fueron muchos años donde llevamos el nombre de Villarrica. Hicimos lo posible por dejar muy bien puesta la ciudad. Fuimos a grabar el disco el año ’79 a la ciudad de Santiago con el apoyo del alcalde de la época, Amador Zerené Chahuán, en el sello EMI ODEON, con el acompañamiento del Orfeón de Carabineros de Chile, lo divulgamos, lo trabajamos en los colegios y tratamos de que todas las personas lo entonaran. La idea es poder llegar de nuevo a las escuelas, con el apoyo de la municipalidad, para poder enseñar este himno que es hermoso y que a nosotros nos llena de orgullo”, expresó el director.
Esmérita Pacheco, integrante del Coro de Profesores, prácticamente desde su fundación, señaló: “Fue un momento muy grato, muy emocionante, muy anhelado. Nos hizo volver a nuestros mejores tiempos, lo dije en la reseña, fue algo muy gratificante. Pensábamos que ya no podíamos cantar y la verdad que ahora sabemos que sí, que podemos hacerlo, con gusto, con alegría y con el tremendo cariño que le tenemos a esta organización que nos tuvo por 45 años y que bajo la dirección del maestro Gustavo Rodríguez, llevamos el canto coral a todo Chile. Estamos muy contentos y este homenaje es también a quienes ya partieron al coro celestial”.