Renovada imagen corporativa del municipio lacustre propone una nueva conexión con sus orígenes. Una de las ciudades más antiguas del país, lanza nueva marca institucional con miras a convertirse en la Capital del Territorio Lacustre.
El diseñador gráfico, Jaime Palma, plasmó la idea del Municipio de dar vida a la nueva imagen corporativa, que fue lanzada este 04 y 05 de octubre, con la participación de funcionarios y la comunidad en general. El alcalde de Villarrica, expresó la intensión de marcar un precedente al iniciar su período como alcalde “queremos rescatar la esencia de nuestros orígenes y desde ahí proyectarnos hacia el futuro”, comentó la autoridad comunal.
“La idea de crear una nueva imagen de marca para la Municipalidad de Villarrica, nace de la necesidad de crear un ordenamiento al uso de la marca como tal y hacer un refresco de la marca antigua. Nació fluyendo a través del mismo proceso y finalmente terminó en el resultado actual”. Con estas palabras el creador de la imagen institucional relató a los asistentes el resultado de la marca identitaria del Municipio, y que además representará a la comuna en el mundo entero.
Elementos
Según expresa el diseñador, “básicamente son los mismos elementos de la propuesta anterior, conformados de otra forma, donde se configura todo en una uve (V), que es la letra inicial de Villarrica, pero como innovación posee un elemento que es muy importante que da la identidad a lo que es la comuna dentro de la región; y ese símbolo identitario, que también fue consultado con personas de la cultura mapuche, con mucho respeto, fue puesto para vincular y mostrar un poco la fusión que hay entre el simbolismo antiguo y el mundo actual”.
El alcalde Germán Vergara, dijo que, “Villarrica es la segunda comuna más importante de la región, por lo tanto quisimos hacer una imagen institucional y lanzar oficialmente junto a nuestros funcionarios y representantes de la comunidad. Esto fue un trabajo de dos meses que en conjunto con directores, funcionarios y comunidad se realizó para hoy día lanzarlo oficialmente. El logo significa muchas cosas, el pueblo mapuche, la estrella, nuestro volcán nuestra Catedral que representa también la evangelización y educación de los capuchinos aquí en la zona hace más de 140 años, que le dio mucha importancia a Villarrica, por lo que ellos emprendieron con la comunidad. Resalta también nuestro volcán, los colores, el azul del lago, el verde de nuestra naturaleza, el amarillo del sol, la vida y el blanco de nuestro volcán en este cambio corporativo”, señaló el edil.
La nueva imagen, contempla también un Manual de Normas Gráficas que recoge los elementos que constituyen la identidad institucional de la marca. “Contento porque así también podemos demostrar que nosotros estamos trabajando para nuestra comuna, para nuestros vecinos, con este cambio de imagen para que Villarrica se posicione como capital del territorio lacustre y de esta manera impulsar el crecimiento de esta turística comuna, desde el pasado con el presente, para Chile y el mundo”.
Colores
Los colores derivan del cuestionario que fue formulado, donde participaron funcionarios municipales, representantes de la comunidad. “Fueron los colores que lideraron y todos representan algo, por ejemplo el azul del agua, amarillo sol, y se usó para la estrella que es el Guñelve (“portador del amancer”), para representarla y el verde por la naturaleza”, expresó Palma.
Impresiones
Enrique Muñoz, director de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica, expresó “Que se haya hecho más masivo, en términos de habernos preguntado a cada funcionario y a la comunidad, me gustó; bastante interesante, esperemos que marque una diferencia desde ahora en adelante, nuestra comunidad lacustre, nuestra comuna lacustre, nuestra comuna turística, tiene que verse revelada cada día por lo que proyectamos, somos parte de ella y queremos hacerla siempre más grande”.
Antonio Pacheco, profesional de la Dirección de Administración y Finanzas, manifestó: “Se conversó mucho con nuestros colegas de qué se iba a tratar, porque participamos masivamente de estas consultas que se hicieron y sí, se parece bastante, nosotros teníamos una idea de que iba a hacer con pocos colores, bien llamativo y representativo de la comuna y fue justamente lo que esperábamos. Está muy bien que se estandarice el tema de papelería para que tengamos una coherencia de todos los documentos que se entregan en el Municipio y que se proyecte eso a la comunidad”.
El representante de la comunidad mapuche, Héctor Marín, quien participó del proceso dijo: “Estuvimos en algunos talleres, dando algunas ideas, de cómo podría ser lo más representativo del territorio. Como somos una zona intercultural, opiné que tenía que ir algunos símbolos de nuestro pueblo originario mapuche que son importantes y que debieran mencionarse siempre. El guñelve que es el lucero, que nos guía, es uno de los símbolos más importantes, que es la flor del canelo reflejada en el cielo. Es la bandera más antigua también de los mapuche que la usó Lautaro con ese símbolo, tiene ocho puntas, es un símbolo muy importante para nosotros. El volcán (rukapellan), la fuerza del territorio, el pehuén, un símbolo milenario del territorio, el lago, el agua, el amarillo, (algo que brilla, por la existencia de oro), creo que nos representa a todos los que vivimos aquí en el territorio.
La nueva marca municipal, ya se encuentra disponible en las plataformas web de la Ilustre Municipalidad de Villarrica.