Con la entrega de obras de la Sala Cuna y Jardín Infantil Gotitas de Amor, Villarrica consolida su liderazgo en La Araucanía, en el proceso de mejoramientos de infraestructuras para Reconocimiento Oficial del Estado. “Felicitar a quienes han hecho posible este logro de tener a la comuna de Villarrica con más de un tercio de los convenios firmados en la región, lo que habla muy bien de la gestión y la preocupación hacia los niños y niñas. Hoy hemos recorrido las obras y se aprecia calidad en los mejoramientos”, aseguró, Víctor Manoli, Intendente de La Araucanía.
Obras simultáneas
Hay que destacar que actualmente se realizan trabajos simultáneos en otros 12 jardines infantiles que son administrados por la Municipalidad, a través del Departamento de Educación, con un financiamiento de 1400 millones, gracias a un convenio entre el municipio local y JUNJI. “Muy contentos de tener la posibilidad de mejorar nuestros jardines infantiles. Agradecemos a la primera autoridad regional y a la JUNJI, por estos importantes recursos, que nos permitirán dar un mejor servicio a las 800 familias que integran la educación parvularia municipal”, comentó Germán Vergara, alcalde de Villarrica.
La inversión, es parte del Programa Subtítulo 33 de la JUNJI, el cual tiene como fin mejorar la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), para obtener el Reconocimiento Oficial (RO) del Estado. “Desde la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, se establece que al año 2022 todos los establecimientos educacionales que reciben recursos del estado, deben tener reconocimiento oficial, lo que significa que deben cumplir con un estándar en lo jurídico, pedagógico y de infraestructura. Hoy a este desafío se suma un nuevo jardín infantil, esperamos que las familias lo disfruten y que sea un aporte para la educación de sus hijos”, enfatizó Edison Tropa, Seremi de Educación.
Por su parte el Director Regional de JUNJI, Juan Pablo Orlandini, destacó: “Esto es una gran noticia para todos los jardines, de esta manera se equipara la cancha en materia de infraestructura. Contar con mejores espacios, permite una mayor comodidad, que es fundamental para el adecuado desarrollo de los procesos pedagógico y también es importante para los aspectos sicológicos y emocionales de los niños y niñas”.
Mejores espacios
Se trata de mejoramientos integrales, priorizando aspectos normativos que regulan los espacios físicos, accesibilidad universal, rutas accesibles y adecuación de espacios faltantes; como salas de amamantamiento y de primeros auxilios. “Estamos muy felices por esta renovación de nuestro jardín, lo que nos permitirá realizar un buen trabajo con nuestros párvulos. Hoy atendemos a la totalidad de las familias, brindando un servicio integral a 52 menores”, señaló Elena Cea, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Gotitas de Amor.