Muy feliz se encuentra la comunidad educativa del Liceo Politécnico Villarrica, el que a partir de hoy pasó a formar parte de los 80 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia del país, cuyos proyectos presentados por la Municipalidad lacustre, a través de su alcalde Germán Vergara, fueron adjudicados a través de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, entidad que establece esta nueva condición administrativa que favorecerá directamente a los estudiantes, al disponerse de nuevos y más recursos de desarrollo.
“Muy contentos por este gran logro. Es un trabajo en conjunto de directivos, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y también desde la Municipalidad”, destacó el jefe comunal, Germán Vergara, quien explicó que “cuando asumí esta administración, la educación ha sido una prioridad: hemos trabajado en infraestructura, en mejorar los espacios de nuestras escuelas y liceos. Este también ha sido un esfuerzo a nivel ministerial, ya que hace algunos días estuvimos con el Ministro Mauricio Cataldo y la Subsecretaría de Educación, quienes también nos apoyaron en esta postulación. Todos sumamos para la educación de nuestra comuna”, enfatizó la primera autoridad comunal villarricense.
50 AÑOS
Luego de tres postulaciones anteriores, ahora se logró la selección del proyecto presentado a la convocatoria de Liceos Bicentenarios 2023, adjudicándose la calidad de Bicentenario de Excelencia, lo que refleja un trabajo sistemático y colaborativo que se viene desarrollando en el establecimiento.
“Esta noticia viene a confirmar un trabajo, es un premio que nos viene a animar y a entregar energías a todos los estamentos del Liceo, reconociendo que queremos ser cada día mejores, entregar un servicio de calidad a nuestros estudiantes y que ellos sepan que es posible la buena educación y la transformación de vidas”, indicó Francisco Sepúlveda, director del ahora Liceo Politécnico Bicentenario de Excelencia, que no hace mucho cumplió 50 años de existencia. A decir del director del reconocido establecimiento “esto se traduce, principalmente, en el mejoramiento de la calidad de la educación. Si bien hay recursos asociados, de implementación y gestión, esto va directamente relacionado con un proyecto en el que se comprometen mejores resultados, mejores indicadores y un trabajo cohesionado frente a dichos objetivos”.
MEJORA DE ESPECIALIDADES
Esta nueva condición asegura mayores recursos, que se traducen en implementación de las 6 especialidades: Administración, Contabilidad, Conectividad y Redes, Atención de Párvulos, Servicios de Hotelería y Gastronomía, fortaleciéndose las prácticas pedagógicas, capacitaciones para docentes y asistentes de la educación en un trabajo articulado desde el nivel central.
Se debe destacar, además, que gracias a este proyecto adjudicado, se dispondrá de un fondo de $100 millones para invertir en mejoramientos en el ámbito de convivencia escolar; por lo cual, se podrán realizar adecuaciones de espacios utilizados por los estudiantes. Asimismo, se implementará con pantallas interactivas el CRA, Auditorio y Centro de Extensión.
INFRAESTRUCTURA
En la postulación, se consideraron aportes propios, que significaron una inversión para el Departamento Municipal de Educación de $56 millones, fondos que están permitiendo mejorar la techumbre del gimnasio del establecimiento, mejoramiento del sistema de iluminación y recambio de bajadas y canaletas de aguas lluvia. Además, se está llevando a cabo mejoramiento de los baños colindantes al recinto deportivo, obras que presentan un70 por ciento de avance y que se espera estén concluidas a fines de este mes de octubre.
“Estamos muy contentos como sistema público municipal, porque hoy nos enteramos, mediante la resolución 5 mil 353 de la Subsecretaria de Educación, que el Liceo Politécnico fue seleccionado en lo que significa un Bicentenario de Excelencia más para la educación municipal de la comuna”, destacó el titular del Daem, Javier Nahuelcheo, valorando que la comuna ahora cuenta con tres liceos municipales bicentenarios, junto al Bicentenario Araucanía y Artístico Alexander Graham Bell.