La mujer como foco fundamental en la gestión municipal: Municipalidad brinda atención y apoyo a mujeres de Villarrica

La mujer como foco fundamental en la gestión municipal: Municipalidad brinda atención y apoyo a mujeres de Villarrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una amplia cobertura ofrece la Municipalidad de Villarrica a las mujeres de la comuna, en diversos programas y servicios que son parte de la oferta local.

El Director de Desarrollo Comunitario, Luis Sepúlveda comentó que la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), trabaja una serie de programas enfocados a la mujer en las diversas iniciativas que se generan desde el Municipio. “La mujer es el foco fundamental  en el seno familiar, es parte importante del desarrollo de las sociedades. En los hogares es el pilar fundamental de la crianza de hijos, muchas veces, ocupando el rol de jefe de hogar. A través de la gestión social, brindamos acompañamiento en las diversas etapas, desde la niñez, la juventud, como madre, jefa de hogar, en el desarrollo de sus labores productivas, el desempeño personal, capacitación, vivienda, como también en la etapa adulto mayor; en ese contexto, el municipio promueve el enfoque de género, la igualdad de condiciones tanto de hombres como mujeres en los 32 programas sociales que lleva a cabo la Municipalidad”, señaló.

Dentro de los programas asociados se encuentra el Programa 4 a 7, enfocado a las mujeres trabajadoras para el cuidado de sus hijos; Seguridades y Oportunidades, que trabaja con familias empoderando el rol y la función de la mujer en áreas productivas; Centro de la Mujer, que es un programa destinado a mujeres que han tenido vulnerabilidad y Casa de Acogida que brinda seguridad a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. A esto se agrega la gestión realizada en convenios con distintas instancias gubernamentales de capacitación para la mujer.

Por otro lado, el municipio brinda atención en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, destinado a la empleabilidad laboral de las mujeres; en el Centro Empresarial y de Emprendimiento más de 800 mujeres se capacitan en talleres laborales, apoyo a fondos concursables y el fortalecimiento de la Mujer Indígena.

Por el área rural y según explica el Jefe del Departamento de Desarrollo Rural, Antonio Melgarejo, el 70% de las familias que son atendidas corresponde a jefas de hogar. “Mujeres que lideran el predio o son las representantes de los grupos, con ellas se trabaja en programas como Manos Tejedoras que es un grupo 100% de mujeres, también estamos ejecutando siete módulos con el Prodemu, en donde el enfoque de fomento tiene una visión de género, fortaleciendo a la mujer. Gran parte del área rural, especialmente el tema hortícola y frutícola, es realizados  por mujeres, también implementamos un programa de Huertos Urbanos, donde participan alrededor de 200 familias y en su mayoría son mujeres, que entusiasmadamente, se enfocan en alimentación saludable, hierbas medicinales en los sectores de Ñancul, Licán Ray y Villarrica que a raíz de la pandemia fueron potencializados, ayudando en ellas su salud mental”.

En el área de salud las mujeres de la comuna están presentes en todo el ciclo vital, señala la Directora del Departamento de Salud, Myrja Pérez, “comenzando con el control del embarazo, control de salud infantil, vacunas, control de niño sano, educación de lactancia materna en las mujeres, control joven sano, para llevar una vida saludable; programas dentales desde los tres meses de vida y por todo el ciclo vital; programa «Más sonrisas para Chile», para mujeres con dificultades de acceso a la atención; detección temprana de cánceres (PAP) a las mujeres de 25 a 64 años, mamografías para los grupos de riesgo, morbilidad, exámenes de sangre; en definitiva, toda la canasta de prestaciones que tiene la atención primaria orientada a la mujer”.

La mujer como foco fundamental en la gestión municipal: Municipalidad brinda atención y apoyo a mujeres de Villarrica - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR