Este lunes, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara hizo entrega de los cheques de incentivo al retiro a cuatro destacados profesores de la comuna que culminan su vida laboral, luego de más de 40 años dedicados a la labor docente.
Los profesores Marco Luna Pineda (Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell), Bruno Hernández Martínez (Liceo Bicentenario Araucanía), Víctor González Martínez (Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell) y Jaime Beltrán Castro (Liceo Bicentenario Araucanía), todos ellos, de larga trayectoria; recibieron el documento, además de un galvano de reconocimiento por su destacada y extensa labor en la educación de niños y jóvenes de la comuna.
“Con nostalgia, agradezco en nombre propio y de la comunidad de Villarrica, la labor desarrollada por tantos años como profesores de nuestra comuna, todos ellos muy conocidos por su gran trayectoria y su legado, pero llega el momento del cese de sus funciones. Desearles los mejores parabienes en esta etapa de júbilo junto a sus familias. Como municipio, les entregamos su cheque, su documentación, por lo tanto, agradecerles la entrega que ellos hicieron, en las diferentes escuelas y liceos de nuestra comuna”, señaló el alcalde Germán Vergara.
Bruno Hernández, profesor de Estado en Educación Física, señaló con mesura: “Es un proceso que ha terminado como todos los otros. La vida sigue, hay que seguir trabajando, haciendo cosas. En lo mío, voy a seguir porque es lo que he hecho toda la vida y es lo que me gusta, mientras haya posibilidades de trabajar en algún taller, porque no se puede haciendo clases pero sí en talleres, lo voy a hacer y disfrutar, así como también disfrutar la vida. Los mejores recuerdos están en el nivel competitivo, con grandes logros a nivel panamericano en ciclismo y también en triatlón”.
Para Víctor González, profesor de educación general básica, llegar a esta etapa de su vida fue casi sorpresivo. “De repente me encontré en este retiro. Me pilla de sorpresa. Me ha costado un poco desligarme de no tener que ir a trabajar, pero eso no quita trabajar en lo que uno sabe, que es hacer clases o enseñar a alguien algo. Ojalá pudiera seguir trabajando, siempre que se pueda. Comencé en otras comunas hasta llegar a Villarrica, en los años ’80, en Challupen Bajo, Rayen Lafquen, ahí formamos una dupla para crear séptimo y octavo, luego Los Copihues, concluyendo mi labor docente en el Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell”.
El Director del Departamento de Educación Municipal, Javier Nahuelcheo, concluyó “como Departamento de Educación, despedimos a cuatro profesores. Ellos se acogen a retiro, a partir de la postulación que realizaron el año 2021. Agradecer su trayectoria, su compromiso con la educación municipal, con nuestros estudiantes y con nuestras familias que han pertenecido por años trabajando en ambos liceos de la comuna”.