Con cuatro nuevos humedales para protección podría contar la comuna de Villarrica

Con cuatro nuevos humedales para protección podría contar la comuna de Villarrica

El pasado martes 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial, el listado de las solicitudes de reconocimiento de humedales urbanos presentados por la Municipalidad de Villarrica a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y declaradas admisibles durante el mes de enero de 2022.

En la oportunidad, se realizó la publicación de los humedales para la comuna: Humedal Lican Ray, Estero Mulpun en Lican Ray, Humedal del Río Melilahuen en Lican Ray y Humedal Las Ranas de Villarrica.

Según señala el documento, a partir de la fecha de publicación, se otorgará un plazo de 15 días hábiles para que cualquier persona natural o jurídica, aporte antecedentes adicionales sobre los humedales, que se pretende declarar.

El director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada, dijo que esto reviste gran importancia para el avance de la gestión medioambiental en la protección de los humedales de la comuna. “La semana recién pasada fue nombrado el Humedal del Mallolafquen, que abarca desde el límite con Pucón, hasta la Playa Blanca, incluyendo la zona urbana del río Tolten por ambos lados. Y a partir de la publicación en el Diario Oficial, de estos cuatro nuevos humedales existe un plazo de 15 días, si hay algunos antecedentes extra sobre ellos. Es de gran importancia ya que se tiene mayor instrumento de protección del territorio. Primero, porque los proyectos a desarrollarse en, o aledaños a los humedales, se solicitará, sean evaluados a través de un Estudio de Impacto Ambiental y segundo, deberán cumplir con la ordenanza que el municipio construirá participativamente con la comunidad”.

TE PUEDE INTERESAR