Ricardo López represente regional de Salmon Chile, dijo que durante el mes de agosto del año 2018, se publicó el decreto que declaró como zona saturada por clorofila “A”, transparencia y fósforo disuelto a la cuenca del lago Villarrica. Sin duda una mala noticia, para la región y para todos los que habitamos y nos sentimos parte de la cuenca, y que vemos en el lago Villarrica, un motivo de orgullo nacional y regional, por sus miles de atractivos y potencial turístico.
En lo particular también es una mala noticia para nuestra industria, ya que utiliza las aguas que alimentan el lago y las aguas que lo desaguan, que son parte fundamental para el desarrollo de la salmonicultura, una de las actividades económicas más relevantes para la macro zona sur y para Chile. Este es un tema que nos tiene que preocupar a todos los que operamos y habitamos en la cuenca y es deber de cada sector tomar acciones concretas para abordar este tema con decisión antes que ya sea tarde.
Como gremio y como industria, llevamos años trabajando en estos temas invirtiendo e implementando nuevas tecnologías, tomando acuerdos voluntarios como el Acuerdo de Producción Limpia suscrito el año 2010 por 8 empresas de la cuenca y 15 pisciculturas.
Como industria estamos completamente disponibles a seguir en este camino, sin vuelta atrás, pero creemos fundamental sumar a TODOS los actores de la cuenca, que en alguna medida aportan nutrientes al lago. Para estos fines es fundamental contar con un buen diagnóstico que permita focalizar los esfuerzos, y que apunte a determinar qué tipos de fuentes fijas y difusas existen realmente en la cuenca, dada la distorsionada información que se ha estado difundiendo, y que se adopten medidas de mitigación.
Es por eso que como gremio destacamos a conformación de la mesa técnica y el trabajo que ha venido realizando esta instancia público-privada, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y conformada por municipios, universidades, centros de investigación, servicios públicos, Autoridad Marítima, entre otros actores. El principal propósito de este grupo interdisciplinario es identificar y cuantificar las fuentes puntuales y difusas que aportan Nitrógeno y Fósforo al lago, nutrientes causantes de la eutroficación del Lago Villarrica durante el año 2015 – 2016.
Este comité ha dado señales claras que se ha sub-dimensionado el aporte de fuentes difusas, como son la agricultura, los nuevos desarrollos inmobiliarios en la cuenca, gran parte de la urbanización de las comunas de Villarrica y Pucón que no están conectados o que derechamente no tienen a las plantas de tratamiento de aguas servidas, como es el caso de Curarrehue, y los aportes naturales de las termas y de la propia actividad del volcán Villarrica.
Por lo tanto, el desafío de mejorar es de todos. Como gremio hacemos un llamado a la comunidad a informarse bien, y recordar que las empresas, realizan permanentemente monitoreo de sus aguas las cuales son informadas periódicamente a la autoridad de manera obligatoria y de manera voluntaria.
Por otra parte llevamos años implementando una política de puertas abiertas y visitas guiadas a las pisciculturas, invitando a diversos actores sociales y líderes de opinión con el fin de mostrar de manera directa los estándares e instalaciones de la industria en la Araucanía, “Maternidad de la industria del Salmón”.