El pasado martes 3 de enero, tras un periodo de 12 meses de construcción, y una inversión de UF 36.000 se habilitó al tránsito el nuevo ramal de conexión entre la Ruta Villarrica-Freire (S-199) y la Ruta 5 Sur. En la actividad participaron el alcalde de Freire, Luis Armando Arias, y el gerente de construcción de Ruta de la Araucanía, Carlos Yáñez.
La iniciativa para crear el proyecto nació desde Ruta de la Araucanía debido a la alta siniestralidad y congestión que existía en la zona. La intersección entre las rutas se había convertido en un punto de riesgo para los usuarios debido al cruce entre los flujos que provenían de sur a norte por la Ruta 5 y los que, desde el oriente, querían integrarse a la carretera, situación que empeoraba en horarios y días de más demanda.
“Es un cruce complicado debido a la geometría que necesitaba la construcción. Este nuevo ramal de conexión cumple con todas las normas de seguridad para evitar accidentes y congestión”, explicó Carlos Yáñez. La habilitación al tránsito coincide con el inicio del período de vacaciones de verano, donde la Ruta 5 Sur aumenta su flujo y el tránsito normal de los vecinos se ve afectado. En relación a eso, Yáñez agregó que la obra busca “mejorar la calidad en el traslado de los usuarios y los peatones. Es un cruce muy importante para la comuna y los vecinos”.
“Creemos que logramos una obra muy completa. Con un nuevo diseño geométrico del ramal que considera una pista de incorporación a la Ruta 5, Instalamos nuevas luminarias, un nuevo refugio peatonal para los buses que vienen de la zona lacustre, se construyeron cruces y vías segregadas para peatones, junto a la renovación de aceras, se crearon accesos para personas con movilidad reducida y la obra conecta con la pasarela ya existente en el lugar”, detalló Yañez.