VILLARRICA.- En estos 85 años fortalecen la historia ligada al desarrollo de la sociedad chilena a través de la investigación criminal. Esta trayectoria define la experiencia y fundamenta la constante evolución. Esto es fruto del arduo trabajo de miles de personas que entregan su profesionalismo y, muchas veces su vida, al servicio de la investigación de los delitos.
El recorrido ha evolucionado y conforma un sello de trabajo que está incorporado en nuestro ADN, que nos permite ser una organización reconocida por todos los chilenos y valorada en Latinoamérica y el mundo entero. Así lo dio a conocer la Policía de Investigaciones de Chile, en su nuevo aniversario.
El subprefecto Hernán Fuentes Silva, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Villarrica, dijo “Estamos celebrando 85 años de vida, muy contentos por el gran respaldo de la ciudadanía, y que en las últimas encuestas a nivel nacional, salimos con 82 por ciento de respaldo, la recibimos con toda humildad, y eso significa que estamos haciendo un trabajo que va bien encaminado”.
El oficial de la PDI, expresó que “Nuestro director nacional ha solicitado no bajar la guardia, sino al contrario, acercarnos mucho más a la comunidad y que está en el ADN nuestro, el investigar y eso es lo que se debe seguir haciendo, apoyando a la gente con las investigaciones, hasta llegar a buen puerto, con las denuncias que ellos colocan y darle seguridad a la ciudadanía con respecto a su desplazamiento, a sus mismas moradas, es la finalidad nuestra”, comentó.
El subprefecto Hernán Fuentes Silva, expresó que lleva trabajando 27 años al interior de la institución y gran parte de su carrera la ha desarrollado en Santiago. Agregó que fue jefe de la Brigada Investigativa Criminal de la PDI de Ñuñoa, por lo que llegó con gran experiencia a Villarrica, y esa práctica la ha llevado a cabo con los problemas propios que tiene la zona lacustre.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Villarrica, dijo que han trabajado con la Fiscalía codo a codo, con el Municipio local igual, llegando a niveles bien aceptables en cuando a delitos, bajando éstos en un 25 por ciento, lo que los mantiene bastante contentos, porque nos hace una zona lacustre segura, comentó.
¿Qué es denuncia seguro?
Es una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.
El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas.
Las personas pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad y, por lo tanto, no corren ningún peligro asociado al denunciar.
Teléfono: 600 400 0101