Se trata de “Muévetefacil”, tarjeta de pago electrónico operativa en los buses urbanos del transporte público de Villarrica, que -además- suma la opción de utilizar la aplicación móvil Moverick, para planificar los traslados.
Utilizar el sistema de pago electrónico, que ya está disponible en las líneas de buses 3 y 4 de la comuna de Villarrica, fue el llamado que realizó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt, en su visita a la ciudad lacustre. La secretaria de estado, dijo que con ello, aumentan los resguardos sanitarios, evitando el intercambio de dinero. Si bien la opción de pagar en efectivo seguirá vigente, la idea –dijo- es invitar a que más personas utilicen esta nueva alternativa que mantiene los beneficios de rebaja tarifaria para adultos mayores, quienes pagan $200 pesos y a estudiantes a través de la TNE.
“En Villarrica está funcionando el sistema de pago electrónico en el transporte público con tarjeta, con el celular, con código QR, es un proyecto piloto de gran interés para expandirlo al resto del país, y que está mostrando las ventajas de contar con buena información, sobre pasajeros y también facilitar el pago sin contacto para seguridad sanitaria de las personas, esperamos que se masifique el uso y agradezco mucho a los empresarios de Villarrica, del transporte público, el interés con que han trabajado en este proyecto”.
La plataforma de pago electrónico fue implementada a través de programas pilotos tecnológicos y considera módulos de información a usuarios y gestión de incidentes para el transporte público de la zona de servicio, denominada Villarrica Te Mueve.
Totem o Letrero de Mensajería Variable
En el paradero de calle Pedro Montt esquina Vicente Reyes de la ciudad, se ubica el Totem o letrero de mensajería variable, en él se indica el tiempo real que demora un bus en llegar a la parada, lo mismo que puede observar desde su celular descargando la aplicación Moverick.
“En el totem se indica el tiempo de pasada del bus siguiente de cada uno de los recorridos y además, tiene posibilidad de conexión Wi Fi gratuita para los pasajeros que estén esperando y así se pueden conectar y puedan tener acceso a la señal para tener la información. Esto es lo que ellos van a ver en su teléfono para poder programar mejor sus viajes, se les indica también la patente del bus que viene y con esto esperamos que haya una mejor forma de viajar en Villarrica”, indicó Hutt.
El director comercial de Everist, Unidad de Negocios Moverik Chile, Mauricio Ureta, dijo: “Con esta información, el usuario se planifica para salir de su casa evitando esperas innecesarias para tomar el bus. La aplicación hoy día muestra información muy valiosa, en la palma de su mano, a través de su smarthphone y también en los totem o letreros de mensajería variable. Asimismo, muestra los buses universales que tienen la inclusión para personas con discapacidad y de esta manera, puedan programar su viaje con anticipación”.
La tarjeta se adquiere en los distintos comercios establecidos cercanos a los paraderos, en las zonas más asequibles, también es posible recargar en la página web moverik.info, realizando una transacción. “Con eso, ya tiene su saldo y también en el QR”, señaló Ureta.