En Villarrica se realiza Sesión de Instalación Concejo Municipal período 2021 -2024

En Villarrica se realiza Sesión de Instalación Concejo Municipal período 2021 -2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una solemne ceremonia de Sesión de Instalación del Concejo Municipal Período 2021 -2024, se llevó a cabo este lunes en el Centro Cultural Municipal de Villarrica. En la sesión, el alcalde electo Germán Vergara, junto a los nuevos concejales elegidos por la ciudadanía, Jaime Beltrán, Katalina Gudenschwager, Víctor Durán, Raúl Landini y Sergio Mora, tomaron juramento o promesa de observar y respetar la Constitución y las leyes y de cumplir con fidelidad las funciones propias del cargo, según lo establece la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, quedando instalado el nuevo Concejo Municipal.

En esta primera sesión, el secretario municipal, Néstor Burgos, dio lectura al fallo del Tribunal Electoral Regional que da cuenta del resultado de la elección en la comuna, a través del Acta de Proclamación elección alcalde y concejales, -quedando el cupo para la designación por parte del Tribunal Electoral Regional, el concejal que asumirá tras la renuncia voluntaria presentada por Marco Luna, por razones de incompatibilidad laboral, lo que se espera esté resuelto por parte del tribunal, en la 1era sesión ordinaria de este nuevo concejo.

En Villarrica se realiza Sesión de Instalación Concejo Municipal período 2021 -2024 - Red Informativa Villarrica
Juramento Alcalde Germán Vergara Lagos

Acto seguido, el secretario municipal, procedió a realizar la toma de juramento a las nuevas autoridades comunales, que asumen a partir de este lunes 28 de junio por un período de cuatro años. En la sesión de instalación, se acordó fijar el número de sesiones del mes, además del día y hora de las sesiones ordinarias, quedando estipulada para los tres primeros martes de cada mes, a las 15:00 horas.

Reconocimientos

En la ceremonia, se realizó además la entrega de reconocimiento a los concejales que cesan su cargo: Daniel Quilodrán (2016 – 2020), Leticia Gallardo (2000 -2020) y Aquiles Pereda (6 meses).

En Villarrica se realiza Sesión de Instalación Concejo Municipal período 2021 -2024 - Red Informativa Villarrica

 

Gobierno local

El alcalde Germán Vergara, quién se dirigió a los presentes, como alcalde electo, señaló: “Hoy se cierra un período en la comuna, quiero agradecer a quienes formaron parte del Concejo Municipal 2016-2020, que guiaron la gestión durante estos años, reconociendo además, el aporte de la ciudadanía, que desde áreas muy diversas, han sido los protagonistas y el motor de cambio y crecimiento que hoy tiene a Villarrica, como la segunda comuna de importancia a nivel regional, esto es tarea y resultado de todosy además, un desafío a progresar, crecer y mejorar día a día, trabajando juntos”.

El alcalde, agradeció ante todo a Dios por poner en su vida este gran desafío, a su familia por su cariño incondicional y a todas y todos quienes brindaron su apoyo constante, comprometiéndose a trabajar con respeto y sin sectarismo, por una comuna solidaria y segura, aportando con sus ideas y trabajo diario para proyectar los programas y proyectos que Villarrica necesita.

El jefe comunal, aludió al mensaje de la ciudadanía en las recientes elecciones municipales y sus resultados, señalando que “las políticas públicas, las instituciones y sus liderazgos deben cambiar, Chile cambió y nuestra comuna, por cierto también ha cambiado, no podemos seguir haciendo más de lo mismo, debemos innovar y gestionar el territorio con mayor participación ciudadana, escuchar con atención el nuevo mensaje de la ciudadanía, con reformas políticas, sociales y económicas que permitan terminar con los abusos y disminuir las brutales desigualdades que caracterizan el Chile actual”.

Respecto a las consecuencias de la pandemia, el alcalde dijo: “Hace 15 meses, la pandemia ha golpeado duramente, la vida de las familias, especialmente, al sector productivo”, por lo que declaró que una de las primeras acciones de su gobierno local, será la reactivación económica local.

Además, agregó que durante los últimos meses se ha trabajado en la elaboración de un Programa de Desarrollo Estratégico Comunal, instrumento que destaca la integración comunitaria como factor relevante en la gestión del territorio y del desarrollo comunal, carta de navegación para los próximos 4 años, que incluye iniciativas, proyectos y acciones en 5 núcleos de gestión: ciudadana, turística, productiva, territorial y ambiental y que será incluida en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

En Villarrica se realiza Sesión de Instalación Concejo Municipal período 2021 -2024 - Red Informativa Villarrica

Acción de Gracias

Posteriormente, se desarrolló una Santa Misa de Acción de Gracias,en la Iglesia Catedral de Villarrica; con la finalidad de bendecir la comuna y a sus nuevas autoridades. Por aforo, se contó con la presencia del alcalde Germán Vergara; el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Héctor Rojas;representando además a las policías locales; dos concejales electos, la concejala saliente, y un representante de los funcionarios municipales.

En Villarrica se realiza Sesión de Instalación Concejo Municipal período 2021 -2024 - Red Informativa Villarrica
Nuevo Concejo Municipal
En Villarrica se realiza Sesión de Instalación Concejo Municipal período 2021 -2024 - Red Informativa Villarrica
Público asistente

TE PUEDE INTERESAR