El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Yonathan Alejandro González Pinto a la pena efectiva de 13 años de presidio y a Soledad Carmen González Robles a la pena de 11 años de presidio en calidad de autores del delito consumado de homicidio. Ilícito cometido en julio de 2020.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por Alejandra Rosas Lagos (presidenta), Roberto Herrera Olivos y Adriana Knopel Jaramillo (redactor) – aplicó, además, a González Pinto y González Robles las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de esta causa.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “El día 5 de julio del año 2020, alrededor de las 00:30 en una plaza ubicada frente al domicilio de la víctima, en la comuna de Villarrica, el acusado Yonathan Alejandro González Pinto apuñaló con un arma blanca a Leonardo Patricio Leiva Inostroza, propinándole 2 estocadas en su zona torácica y posterior mientras era sujetado por el acusado González Pinto con ayuda de la acusada González Robles causándole una herida penetrante en zona precordial cara lateral de 2 cm de largo con sangrado activo y herida penetrante en línea media columna cervical de 4 cm de largo con sangrado activo, siendo la herida corto punzante torácica penetrante con lesión cardiaca, la que le provocó la muerte. Posterior a ello, ambos acusados cargaron a la víctima hasta la reja de la casa donde esta residía. Luego huyeron del lugar y se escondieron en un domicilio en el que se encontraba habitando la acusada Soledad González Robles. Testigos del hecho socorrieron inmediatamente a la víctima y la trasladaron hasta el hospital local, sin embargo, la lesión era mortal, por lo que falleció a las 01:00 horas en el Hospital de Villarrica”.