El equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Villarrica, en dos procedimientos distintos, uno en Villarrica y otro en Pucón, detuvo a tres personas -dos hombres y una mujer-, por infracción a los artículos 4º y 8° de la Ley 20.000. En ambos operativos se logró sacar de circulación 760 dosis de cannabis sativa que sería comercializada en la zona.
El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, detalló que,en el primer caso, se trata de una pareja que estaría dedicada al tráfico de drogas en pequeñas cantidades “el equipo MT-0, en el cumplimiento de sus objetivos barriales y en virtud a una orden de investigar emanada de la fiscalía local de Pucón, que dice relación con la venta de cannabis a turistas y jóvenes del sector lacustre, efectuaron distintas técnicas de investigación y análisis de información residual recabado en el proceso de investigación establecieron dinámicas atribuibles a la venta de sustancias ilícitas, lo que permitió la identificación de la pareja con domicilio en la zona urbana de Pucón”.
En tanto, el subprefecto Araya, indicó que, en el segundo caso, en virtud a una orden de investigar de la fiscalía local de Villarrica, se efectúo una entrada y registro voluntario al inmueble del imputado, ubicado en camino Villarrica – Loncoche, kilómetro 3, donde “se verificó que un hombre, mayor de edad, de nacionalidad chileno, mantenía un cultivo de cannabis en su domicilio”.
En total, en ambos procedimientos se incautaron 760 dosis de cannabis sativa, cuyo valor comercial ilícito es cercano a $3 millones 800 mil pesos. Asimismo, se incautaron 28 plantas de la misma especie en proceso de crecimiento, un teléfono celular y una balanza digital.
Por instrucción del Ministerio Público, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente, el día de hoy -11 de enero- para efectuar el correspondiente control de detención y formalización por infracción a los artículos 4º y 8°de la Ley 20.000.