PDI entrega recomendaciones en caso de extravío de personas

PDI entrega recomendaciones en caso de extravío de personas

El término “Presunta Desgracia” se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia. En lo jurídico, no existe una tipificación de esta figura en el código penal, por tanto, no se constituye un delito.

Durante 2021 y hasta la fecha, entendiendo que el efecto de la pandemia fue decantando, permitiendo mayor movilidad, los casos de personas extraviadas aumentaron, a nivel nacional, respecto de 2020.

Al realizar una comparación de los meses de enero y febrero entre los años 2021-2022, se observa un leve aumento en el número de personas extraviadas durante el presente año, lo que también se puede explicar por la disminución de las medidas sanitarias que apuntan a una mayor movilidad y la apertura de espacios públicos.

¿Cómo hago una denuncia por presunta desgracia?

Respecto a la denuncia por Presunta Desgracia, hay que destacar que no existe un tiempo máximo o mínimo para poder efectuarla, la denuncia debe ser presentada lo antes posible, en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones a nivel nacional o en dependencias del Ministerio Público.

Al momento de dar cuenta de la denuncia, se debe solicitar la mayor cantidad de antecedentes personales y físicos que ayudarán en la búsqueda de la persona desaparecida.Ante el extravío de una persona se recomienda contactar en primer lugar a sus familiares y amigos para saber si ha tenido contacto con él o ella, y llamar o concurrir a los lugares que frecuenta.

Al momento de la denuncia se recomienda informar el nombre completo de la persona extraviada; hora y lugar de su desaparición; características físicas y/o morfológicas (como tatuajes), enfermedades; vestimenta usada al momento de la desaparición; fotografía reciente; número de teléfono móvil; correo electrónico, y cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido(a).

Presuntas desgracias en cifras

Sumando los meses de enero y febrero de los años 2021 y 2022, a nivel nacional, se contabiliza un total de 2.789 órdenes de investigar y/o instrucciones particulares por presuntas desgracias recibidas por la Policía de Investigaciones, de las cuales el 46,9% corresponde a mujeres y el 53,1% pertenecen a casos de hombres.

De acuerdo a los señalado por la PDI, si se considera el rango etario, la mayor incidencia de casos se observa en el tramo que va de los 8 a los 17 años (32%), seguido del tramo que abarca entre los 18 a 27 años (16,1%) y el que va desde los 28 a 37 años (15,5%).

En lo que respecta a La Araucanía, de las 128 órdenes de investigar e instrucciones particulares instruidas por la Fiscalía, por presuntas desgracias, entre enero y febrero de este año, 119 de las personas extraviadas fueron ubicadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR