En la audiencia de control de detención de todos los aprehendidos por parte de la Policía de Investigaciones de Villarrica, fueron formalizados por diversos delitos relacionados con la ley de drogas y la ley de armas.
El Ministerio Público representado por la fiscal Paola Varela, comunico cargos en el siguiente orden:
“V.P.T., I.C.P., G.C.I. y la menor C.I.L. fueron imputados por el delito de tráfico en pequeñas cantidades, y C.I.M.Y. por los delitos de tráfico en pequeñas cantidades, cultivo de drogas y tenencia ilegal de municiones, decretándose las cautelares de firma mensual y arraigo nacional, para los adultos, y la comparecencia al programa ambulatorio del Sename para la menor, a partir del 29 de mayo”, expuso el órgano persecutor.
En tanto al arrestado J.A.F.P., se le informó que será investigado cómo “autor de los delitos consumados de tráfico de pequeñas cantidades, porte de arma de fuego y tenencia de arma de fuego. Ilícitos sorprendidos a través de una orden de entrada y registro en los domicilios ubicados en los sectores Relún y Pascua Lama de la comuna de Villarrica”.
La fiscal Varela tras dar cuenta de los antecedentes de este último formalizado, solicitó que se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que si bien fue rebatida por la defensa, el magistrado Julio Sandoval Berrocal acogió la solicitud, ordenando su ingreso a la cárcel de Villarrica. Uno de los antecedentes que tuvo a la mano el tribunal para tomar esta decisión fue que J.A.F.P. se encontraba cumpliendo una condena por otro delito, con una medida sustitutiva.
Los hechos
En la audiencia, la representante del Ministerio Público, relató como se desarrolló el procedimiento que terminó con todas estas personas arrestadas. “Aproximadamente a las 05:40 horas del 17 de mayo de 2023, y a través de una orden de entrada y registro emanada por el Juzgado de Garantía de Villarrica, J.A.F.P. fue sorprendido en su domicilio, por la PDI, con diversas bolsas de nylon con 10 gramos de cocaína, un cargador 9 mm y dinero en efectivo al interior de un bolso, además de un arma larga con mira telescópica en su habitación. Mientras que a C.I.M.Y. se le sorprendió, cerca de las 06 de la mañana, con una especie vegetal viva en crecimiento, identificada como cannabis sativa, una balanza digital, un cartucho de escopeta 12mm y 3 envoltorios con cocaína. En el bolsillo mantenía, además, 820 mil pesos en efectivo. En lo que respecta a G.C.I. se encontró, a las 05:20 horas en su domicilio, un bolso con 23 gramos de marihuana y 14 envoltorios de nylon con cocaína, una balanza digital y 90 mil pesos en efectivo. En tanto, aproximadamente a las 06 de la mañana, la imputada V.P.T. fue sorprendida con un frasco de vidrio con 10,7 gramos de marihuana. Así también, las imputadas I.C.P. y C.I.L., fueron sorprendidas por personal policial, a las 00:30 horas, en su domicilio del sector Pascua Lama, con una caja de metal con 9.54 gramos de cocaína, 1,47 gramos de marihuana, encontrados en un mueble y un banano, además de mantener la menor, C.I.L., 3,72 gramos de marihuana, y en otro banano, en bolsas de nylon, cocaína con un peso de 1,76 gramos. En el patio, al interior de una bolsa, las imputadas mantenían 67,02 gramos de marihuana. En el lugar se encontró además una balanza digital, bolsas Zyploc y una cuchara dosificadora. De igual forma un uniforme de Carabineros, consistente en una polera con el logo institucional y un pantalón.
Se informó que para esta investigación el Tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.