A raíz de los despliegues operativos preventivos especializados efectuados por la IX Zona de Carabineros “Araucanía” con motivo del eclipse 2020, la sección especializada OS-7 con la ayuda del olfato del perro adiestrado en la detección de sustancias ilícitas “Flawy”, decomisó en la Ruta 5 Sur en las cercanías de la comuna de Perquenco, más de 31 mil dosis de marihuana “Cripy” avaluadas en más de $100 millones de pesos.
La sustancia, con un pesaje superior a los 10 kilos, pretendía ser comercializada en la zona durante los próximos días con motivo del evento astronómico.
Carabineros, detuvo a una persona con antecedentes policiales e incautó fuegos artificiales del tipo bengala con los que traficantes “anuncian” la llegada de la droga.
Un duro golpe al narcotráfico, con apoyo del perro antidroga “Flawy” y los permanentes y estrictos controles y fiscalizaciones que ejerce Carabineros para seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
“Es un procedimiento exitoso que dice relación con un amplio despliegue territorial de Carabineros de la IX Zona en el contexto del eclipse. Hemos desplegado amplios servicios policiales de orden y seguridad, tránsito y servicios especializados poniendo énfasis en el control de la Ruta 5 Sur, sorprendiendo el personal de OS-7 a este vehículo con perros detectores de droga”, precisó el General César Bobadilla, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”.
La marihuana “Cripy” es una droga peligrosa, alterada genéticamente para aumentar el riesgo de psicosis e intoxicación en quienes la consumen.
El fiscal jefe de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez, explicó sobre la droga que “es de un poder de concentración de principio activo bastante alto”, agregando que además se incautó cerca de $1 millón en efectivo, un vehículo de alquiler y balanzas de pesaje: “entendemos que esta droga que ha sido transportada desde la Región Metropolitana hacia Temuco, precisamente va dirigida hacia la población flotante y turistas a propósito del evento eclipse solar”.
El procedimiento, se registró en el kilómetro 623 de la Ruta 5 Sur. En ese lugar, Carabineros fiscalizó un vehículo Hyundai Accent, y el perro antidroga “Flawy” efectuó un circuito de búsqueda detectando la droga en un saco al interior del maletero.
“Quiero felicitar a Carabineros, quiero felicitar al OS-7 por los resultados de este procedimiento que simplemente viene a ayudar a proteger la salud de las personas. Vamos a seguir trabajando incansablemente para detener y encarcelar a quienes produzcan todo este tráfico de drogas que sólo hace mal a la población”, declaró el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
Hay que destacar que Carabineros, en las últimas semanas previas al eclipse solar ha sacado de circulación más de 17 kilos de droga, entre esta, marihuana; pasta base; pastillas de éxtasis y hongos alucinógenos.
Carabineros, reiteró el llamado a la ciudadanía a entregar información anónima y segura a sus números de emergencia, asegurando que el eclipse solar es un evento astronómico de toda la comunidad por lo cual, no se permitirá que delincuentes aprovechen la oportunidad para enriquecerse ilícitamente con la venta de drogas.