Con mucha expectación, los chilenos esperan el desarrollo de los cada vez más cercanos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que este año se iniciarán el próximo 20 de octubre, hasta el 5 de noviembre; y del 17 al 26 de noviembre, respectivamente, eventos que -por primera vez en su historia-, tendrán lugar en nuestro país.
Son 41 países, más de 8 mil 500 deportistas en 39 deportes convencionales y 17 paralímpicos los que se darán cita en cuatro regiones de Chile; entre ellas, las de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y Biobío y que, en el caso de Villarrica tendrá a un “hijo adoptivo”, quien hace algunos meses decidió instalarse a vivir en la zona y, desde aquí, ir a representar a Chile en el evento intercontinental en el Fútbol 7 Paralímpico.
“HIJO ADOPTIVO”
Se trata de Leonel Guzmán (1 de enero de 1992, de 31 años) quien, oriundo de Recoleta, se asentó en la calle Lago Colico N°2260, sector Segunda Faja de Villarrica, en donde se está ganando la vida, a través de su Barbería “Rustick Barber”, oficio que aprendió en Teletón, después de que a los 19 años sufriera un terrible atropello que lo dejó con múltiples fracturas y consecuencias neurológicas, en tiempos en que estuvo, a este casi fatal accidente, de irse a jugar profesionalmente a Calama, para jugar por Cobreloa.
Superado el trance, con varias operaciones y tratamientos, el ahora villarricense Leonel Guzmán, actualmente es un joven deportista de fútbol 7, recientemente nominado a la Selección Chilena Paralímpica, en donde lo ratificaron para ser parte de los Parapanamericanos Santiago 2023.
«Yo creo que al decir paralímpico, muchas personas tienen un mal pensamiento sobre eso. A lo mejor piensan que un futbolista paralímpico puede ser una persona amputada o una persona con muletas y eso la verdad, es otro fútbol. Fútbol-7 es para personas con discapacidad neuronal o que tienen patologías que hacen que tu estés a este nivel. Yo soy afortunado de verdad. Afortunado de volver a vestir una camiseta de Chile, de volver a pararme y ponerme de pie», destacó Leonel Guzmán, quien valoró el apoyo que le ha prometido la Municipalidad de Villarrica.
RESPALDO MUNICIPAL
“Nosotros nos sentimos comprometidos de ayudarlo, porque conocemos su situación de ser parte de la Selección Chilena de Fútbol 7 en los próximos Parapanamericanos. Él se va ahora, a mediados de este mes a un torneo a realizarse en Colombia, y nosotros como Oficina de Deportes, lo estamos apoyando para demostrar que con esfuerzo, trabajo y convicción podemos salir de situaciones muy difíciles”, comentó el encargado del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Villarrica, José Bravo.
BARBERÍA EN SEGUNDA FAJA
“Estamos con ansias, pero con la tranquilidad de que estamos haciendo un buen trabajo. Estamos mejorando cada día y ahora con la llegada de un nuevo técnico, de cómo está planteando todo para que seamos unos jugadores de mejor nivel. Yo creo que los profes están haciendo un excelente trabajo, así es que estamos para dar lo mejor de nosotros, lo mejor de cada uno”, sumó argumentos el deportista, Leonel Guzmán, quien -además- invita a los villarricenses a atenderse a su barbería, en donde vive con su compañera de vida (Débora Jélvez), con quien decidió venirse al sur para ser familia, junto a lagos y vista al volcán.
Por todo, este joven y esforzado deportista, necesita, de todos, más apoyo económico de la comunidad local, con el objetivo de poder representar de buena forma a la comuna y al país en los Parapanamericanos, para lo cual están disponibles el número celular 9-23 630 961 o al whatsapp +56 9 90 982 162.