VILLARRICA.- Actualmente las 15 Salas Cunas y Jardines Infantiles administradas por el Departamento de Educación Municipal han logrado consolidar sus sellos educativos amparados en la Política Comunal: Villarrica Saludable.
Así, los sellos Ambientalistas y de Promoción de Estilos de Vida Saludable se incorporan de manera transversal en los aprendizajes de todos los niños y niñas que integran estos centros de educación inicial.
Este enfoque permite vincular los aprendizajes al desarrollo de una conciencia ecológica y a la formación de una cultura de vida sana, condición adquirida por los menores y también por sus familias. Así lo explica Verónica Carrillo, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Ardillitas. “Desde el año 2018 iniciamos un trabajo para educar y empoderar a la comunidad educativa de la importancia de mejorar los hábitos de alimentación y actividad física para tener una mejor calidad de vida y bien estar”, comentó la Educadora.
Asimismo, muchos de estos centros educativos han incorporado la promoción de la lactancia materna dentro de su proyecto educativo, realizando de manera permanente diversas acciones para fortalecerla.
Certificación Ambiental
Actualmente la mayoría de los Jardines Infantiles VTF están reconocidos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos, programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y que busca fortalecer la educación ambiental.
Importante es destacar que en muchas de estas unidades educativas, se han construido invernaderos, permitiendo que a temprana edad las niñas y niños desarrollen valores de respeto y cuidado del entorno natural. Iniciativas que además fortalecen la alimentación saludable a partir del auto cultivo de los alimentos.