El alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara junto al historiador Marco Aguilera; y equipo municipal, sostuvieron una reunión para definir detalles de los proyectos de esculturas denominados: Mujer y Territorio Licán Ray y Mujer y Territorio Toki Janequeo, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR Cultura, aprobados por el Gobierno Regional de La Araucanía; iniciativas que se encuentran en etapa de ejecución para alzar la escultura de Licán Ray en el balneario lacustre y de Toqui Janequeo, en Villarrica.
El escultor Luis Castillo, cuyo trabajo se basa en realismo en madera, esculpirá la figura de Janequeo y Licán Ray, relevando la participación de la mujer en la construcción de la historia local de la comuna. “Tuvimos una reunión con la participación del escultor de Lautaro, Luis Castillo; el equipo municipal a cargo de esta iniciativa, y el historiador Marco Aguilera; para echar a andar los dos proyectos que nos adjudicamos del gobierno regional para las esculturas de Janequeo y Licán Ray. La idea es instalar en Villarrica una y la otra en Licán Ray, para relevar la importancia de la mujer en la construcción de nuestra historia”, señaló el alcalde Germán Vergara.
Janequeo
El historiador Marco Aguilera, preciso, que contribuirá con estos proyectos a través del pie de ilustración de las escultura. “Contiene el texto que informa la historia y la importancia patrimonial de Janequeo y Licán Ray, y en ese contexto participo, aportando la síntesis histórica que relata la importancia de la figura de Janequeo como personaje femenino del área lacustre, ya que hubo personas importantísimas como Janequeo en el ámbito de la historia cultural mapuche y en este momento estamos abocados a rescatar la figura femenina de Janequeo como mujer representativa de todas estas mujeres que por muchos siglos en la historia, fueron anónimas y silentes, haciendo mención de cuál fue su epopeya, su importancia y sus hazañas militares en la zona lacustre y toda La Araucanía, la que ha sido mencionada por varios autores entre ellos Guillermo González y nosotros en cuatro libros y una obra de teatro”.
Licán Ray
En el caso de la leyenda de Licán Ray, señaló Aguilera, esta aborda el mestizaje temprano en la zona. “En el contexto en que los españoles y los mapuches se estaban conociendo -la historia lo llama “contacto histórico temprano”-, en el siglo XVI, 1552, Villarrica una de las primeras fundaciones españolas como ciudad, donde se crearon conflictos -aparte de militares- afectivos, el tema de las relaciones interétnicas. Mujeres españolas que fueron cautivas en la guerra, que se quedaron con mapuches, con loncos, y también mujeres mapuches que voluntariamente tomaron nupcias o relaciones familiares con españoles. Por lo tanto, la historia de Licán Ray, si bien es una leyenda, puede estar abordando una situación interétnica temprana de un suceso que fue real, pero que se transformó en leyenda, la historia de una mujer mapuche que se enamora de un soldado español, por lo que aparte de ser leyenda, fue un hecho concreto del mestizaje temprano que acá en Villarrica se dio en el siglo XVI”.
El encargado Comunal de Cultura, Sebastián Henríquez, dijo que, “son dos obras de tallado en madera que posiciona a la mujer, dentro de la ciudadanía, dentro de la cultura mapuche. Hay mujeres que se han destacado en nuestra historia regional y en nuestra historia local, es por eso que se emplazan estas dos obras como una manera de posicionar en el colectivo general, la importancia de la mujer mapuche. Ya se empezó a trabajar en el diseño sobre la madera y de aquí a diciembre, tienen que estar instaladas. Estamos viendo los lugares donde se van a emplazar, y cómo van a ir terminadas estas esculturas que tienen un realismo bastante importante, ya que el escultor que está incorporado en el proyecto, es un artista que trabaja el realismo sobre madera, por lo tanto van a ser dos obras bastante interesantes y ojalá la gente local, los visitantes, puedan también apreciarlas y conocer un poco más de nuestra historia”.