VILLARRICA AVANZA…PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

M.VILLARRICA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- Una histórica inversión, gestionó la administración del alcalde Pablo Astete, en relación al mejoramiento de tres barrios emblemáticos de la comuna (a lo que se suma un cuarto este 2020), donde de manera inédita en la Región de La Araucanía, la Municipalidad de Villarrica, se adjudicó ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un total de cuatro proyectos del Programa Quiero Mi Barrio.

Cabe señalar que en el desarrollo de los Programas de Recuperación de Barrios, tanto en el Barrio Diego Portales, Nueva Villarrica y Ancahual (inversión 1.500 millones de pesos), destacaron los procesos participativos de la comunidad del polígono comprometido, en donde los vecinos cumplieron un papel protagónico en la elección de los hitos a intervenir.

Barrio Diego Portales año 2012, inversión más de 540 millones de pesos MINVU y Municipalidad de Villarrica. Presidenta de la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Flor Figueroa.

En este histórico barrio de la comuna de Villarrica, que presentaba problemas de deterioro en su infraestructura comunitaria, se vieron beneficiadas 540 familias de Villarrica de los sectores Diego Portales, Nueva Vista Hermosa, Los Avellanos, Villa El Mirador, Villa Parque Villarrica y Villa La Esperanza.

En tanto, entre las obras ejecutadas destacaron la construcción  de la sede Social Diego Portales, recuperación área verde El Mirador, recuperación multicancha Los Avellanos, reparación skate-park sector Caupolicán, construcción plaza Trekalen, construcción plaza Caupolicán, recuperación área verde Los Helechos, recuperación plaza Grandiel, recuperación área verde Janequeo esquina Tucapel, recuperación área verde Los Maitenes y  recuperación área verde Antupiren.

Barrio Nueva Villarrica año 2013, inversión 570 millones de pesos MINVU y Municipalidad de Villarrica. Presidenta de la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Eliana Tapia.

Con un total de 509 familias beneficiadas, de los sectores de la población Nemesio Márquez, Juan Pablo II, villa Los Alpes, villa Italia, villa Lomas del Lago, villa Los Copihues y villa Cordillera, destacaron las siguientes obras: instalación de refugios peatonales y basureros, instalación de circuito de tranqueras, instalación de letreros con el nombre de las villas, construcción Paseo Peatonal y mejoramiento acera avenida Segunda Faja, recuperación plaza Villa Cordillera, recuperación plaza Villa Los Copihues del Volcán y recuperación plaza villa Italia.

 

Barrio Ancahual año 2015, inversión 600 millones de pesos MINVU y Municipalidad de Villarrica. Presidenta de la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Cecilia Barra.

Con una antigüedad de más de 50 años, el Barrio Ancahual de Villarrica se vio beneficiado con este completo Programa Quiero Mi Barrio, es así como 477 familias de este antiguo sector de Villarrica, de los sectores Ancahual, Gerónimo de Alderete, Los Pellines, Villa Araucaria y Villa El Bosque, priorizaron las obras de mejoramiento ejecutadas, entre las que destacaron: Nueva sede social Los Pellines, remodelación de la plaza Gerónimo de Alderete, remodelación del circuito Peatonal Marina de Gaete, recambio de luminaria LED, además de mejoramientos de viviendas (PPF-Barrios), en el que cada familia pudo realizar arreglos de diferentes aspectos de sus casas, como arreglos en baños, pisos, techos, seguridad y accesibilidad universal.

Nuevo sector de Villarrica será mejorado con Programa Quiero Mi Barrio  Segunda Faja 2, por más de 800 millones de pesos, que favorecerá a 3 zonas de la Segunda Faja al Volcán: Villa La Frontera, Nuevo Porvenir y Villa Europa.

“Hemos recorrido un largo camino junto a nuestros vecinos y dirigentes comunitarios, desde que por primera vez, el año 2012, trajimos este valioso Programa a Villarrica. Hoy sacamos cuentas alegres, porque además de la inversión que bordea los 2.500 millones de pesos, se han visto beneficiadas alrededor de 1.700 familias de la comuna. Aquí no se trata solamente de ejecutar obras de infraestructura, para mí, no hay alegría mayor que la que irradian los vecinos favorecidos con el Programa Quiero Mi Barrio, al ver los frutos de su trabajo, ya que son ellos quienes deciden en cómo utilizar los recursos adjudicados”, señaló el alcalde Pablo Astete.

TE PUEDE INTERESAR