Autoridades encabezadas por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el Alcalde de Villarrica, Germán Vergara; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el Delegado Presidencial, Víctor Manoli; la Concejala, Katalina Gudenschwager; representantes de parlamentarios, entre otras autoridades; realizaron la develación de la Placa Ciudades Amigables con los Adultos Mayores en la comuna de Villarrica, de Senama, para convertirla en una ciudad amigable con las personas mayores.
La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, expresó. “Estamos develando la placa que da inicio a un camino muy relevante para que Villarrica se convierta formalmente en una ciudad amigable con las personas mayores. Parte de la red internacional de Ciudades Amigables, que empuja la Primera Dama Cecilia Morel y lo que busca acá en la región -ya tenemos 19 comunas que se han comprometido- es que tengamos la voluntad política, recursos para que todo lo que se haga en estas comunas, tenga en el centro, a una persona mayor; desde la inversión en veredas, la inversión en las plazas, los programas que se realicen, la infraestructura; todo esté pensado en las personas mayores”.
La Secretaria de Estado, dijo que se está invirtiendo la pirámide generacional. “Nacen menos niños, vivimos más y por lo tanto las ciudades tienen que adaptarse a los nuevos tiempos que es pensar en los adultos mayores. Villarrica manifestó su voluntad de hacer todos los cambios necesario, el Plan, el Diagnóstico, y la Evaluación para poder convertirse en esta ciudad amigable, en el trasporte público, en la infraestructura, para tener una casa para los adultos mayores, en invertir parte del presupuesto en programas especializados de adultos mayores y por tanto, notamos que aquí había ganas de poder hacer la inversión y la dedicación necesaria para transformarse en una ciudad amigable”, señaló la ministra.
La autoridad agregó que Villarrica, además, es una de las comunas con mayor calidad de vida. “Hay muchas personas mayores que se quiere quedar viviendo aquí, cuando cumplen los años de jubilación y eso significa que aquí hay que hacer inversión para las personas mayores”.
En tanto el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo: “Primero agradecer a la ministra que se haya dado el tiempo de venir a Villarrica a develar esta placa de Ciudad Amigable, en donde vamos avanzando, ya viene de hace dos años atrás. Es un programa interesante, todos vamos a ser adultos mayores, por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto con nuestros departamentos del municipio en los proyectos que estén relacionados con los adultos mayores, donde tengamos que hacer inversión en tránsito y en infraestructura, en las diferentes reparticiones públicas y privadas, para facilitar el acceso a las personas mayores, por lo que estamos muy contentos con esta iniciativa”.
Uno de los objetivos relevantes de la jornada fue demostrar la importancia de que hoy Villarrica sea reconocida como parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables, cuyo significado es darle a las personas mayores más oportunidades de participación en el día a día, envejecer con seguridad, y vivir sin miedo a la discriminación o falta de inclusión en el entorno.
En paralelo al destape simbólico de esta placa, se pegaron 2 de 4 sellos que forman parte de esta distinción; uno de ellos corresponde al Sello de Comuna Comprometida; mientras que el segundo, caracteriza a Villarrica, como comuna perteneciente a la Red Mundial de Ciudades Amigables.