Taller de poda en frutales menores fue bien valorado en territorio norte de Villarrica

Taller de poda en frutales menores fue bien valorado en territorio norte de Villarrica

En el sector Rinconada Los Copihues en la comuna de Villarrica, agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) sector norte, participaron de un Taller de Podas en frutales menores, dictado por profesionales del programa PDTI, pertenecientes al Departamento de Desarrollo Rural del Municipio local, donde fueron visitados por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, junto a equipos técnicos y el jefe del área de Indap Villarrica, Roberto Silva, para conocer el trabajo de los productores del sector.

AGRADECIMIENTOS

Juan Carrasco, dueño del predio Los Copihues, señaló, en relación al apoyo, que “no podemos quejarnos, está buena la cosa. Hemos estado haciendo una práctica para la poda que se realiza en los meses de agosto–septiembre. Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo, con harta ayuda de los técnicos del PDTI”.

Para Jaime Millafilo, dirigente de la Comunidad Indígena Huechumilco del sector Vegas de Lessio, la producción en frutilla ha sido un tema innovador, “paso a paso se ha ido avanzando, tanto en conocimiento, como en mercado y gracias a Dios ha dado buen resultado. Muy contento y agradecido de la asesoría que hemos recibido por parte del equipo técnico del PDTI en este caso, del equipo que nos asesora, de INDAP, en definitiva del Municipio que permite que estos entes se fusionen y desde el PDTI poder recibir el apoyo directo de los profesionales, que nos asesoran de manera directa”.

INSUMOS FRESCOS

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, indicó que “estuvimos en el predio de don Juan y la señora Gladys, con agricultores del territorio, muy entusiasmados con la comunidad, porque son emprendedores de harto trabajo y también necesitan ayuda con maquinaria, donde vamos a tratar de ayudarlos, porque son personas de mucho esfuerzo y son productos locales de la zona, de buena calidad, por lo que vamos apoyarlos con un proyecto. Tenemos que ayudar a estos sectores que necesitan implementar su campo, implementar lo que producen y de esa forma evitar que mucha gente se vaya a vivir a la ciudad. La idea es potenciar el campo, que produzcan y tengan su fuente de trabajo. Son productos de muy buena calidad porque cosechan hoy, y mañana ya están a la venta en los diferentes sectores de nuestra comuna, en fruterías y restaurantes, con productos altamente valorados”.

Taller de poda en frutales menores fue bien valorado en territorio norte de Villarrica - Red Informativa

MAYOR RESPALDO

El jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica, Antonio Melgarejo, destacó que “desde el Municipio se estén implementando diversas acciones en el ámbito de la fruticultura, en el tema de manejo sanitario y el manejo de producción del rubro, apoyando la labor de los agricultores, principalmente de comunidades indígenas”.

En tanto, el jefe de área de Indap Villarrica, Roberto Silva, reconoció que el trabajo conjunto “favorece que los agricultores sean más eficientes en su sistema productivo y puedan ofrecer a la comunidad un producto de excelente calidad”.

Taller de poda en frutales menores fue bien valorado en territorio norte de Villarrica - Red Informativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR