Se inició campaña de vacunación contra la influenza en Villarrica

Se inició campaña de vacunación contra la influenza en Villarrica

El Ministerio de Salud dio inicio este 16 de marzo a la campaña de vacunación contra la Influenza dirigida a grupos de la población definidos, debido a su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad.

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. Ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas.

Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, es por esto, por lo que la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus que, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio sur.

La campaña de vacunación contra la influenza tiene por objetivo general, prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza.

Al respecto el enfermero coordinador de inmunizaciones del Departamento de Salud Municipal de Villarrica, Víctor Romero, entregó antecedentes sobre el inicio de la campaña. “Se ha dado inicio a la campaña de vacunación contra la influenza en la población objetivo. Al igual que los años anteriores, la población objetivo está definida por los menores de 6 meses hasta 5to básico, los crónicos de 11 a 64 años, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, los pacientes inmunocomprometidos”, señaló el coordinador.

Respecto a los puntos de vacunación en la comuna, Romero explicó: “En un inicio de la campaña, los puntos de vacunación están dados por los establecimientos de salud, Cesfam Licán Ray, Cesfam Villarrica, Cesfam Los Volcanes, Cecosf 21 de Mayo, Cecosf Todos Los Santos, Cecosf Ñancul. La campaña se extiende por dos meses hasta el 16 de mayo, posteriormente, se hará un calendario por establecimiento para vacunar en establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR