El Departamento de Educación Municipal, invita a las familias de Villarrica a ser parte de las comunidades educativas de los 15 centros de educación inicial que actualmente administra Vía Transferencia de Fondos. El proceso de postulación se inició esta semana y estará abierto hasta fines del mes de noviembre.
Desde el 21 de octubre y hasta el 29 de noviembre, las familias de todo Chile podrán postular a las Salas Cuna y Jardines Infantiles de JUNJI y Fundación Integra, mediante un proceso sencillo y que busca facilitar el acceso a una Educación Parvularia Pública de calidad.
Hay que destacar la importancia de la asistencia de los niños y niñas a las Salas Cunas y Jardines Infantiles, ya que este es el inicio de la trayectoria educativa, donde no solo se garantizan aprendizajes de calidad, sino que también se promueve la inclusión, el respeto por la diversidad y el desarrollo de habilidades socioemocionales, elementos fundamentales en los primeros años de vida.
Acceso
Para acceder a Salas Cuna y Jardines Infantiles para el año 2025, las familias deben postular de manera online a través de las plataformas web de JUNJI www.junji.cl e Integra www.integra.cl, según corresponda. En el caso de aquellas familias que tengan dificultad en el uso de las tecnologías, pueden acercarse directamente a las Salas Cuna y Jardines Infantiles para ser orientados de manera presencial.
Recordar que Villarrica cuenta con una amplia cantidad de centros de educación inicial, distribuidos en diferentes sectores de la comuna; tanto urbanos como rurales. Enfatizar además, que la asistencia permanente de los niños y niñas a sus Jardines Infantiles es fundamental para su desarrollo social, emocional y cognitivo, en espacios educativos confortables y seguros que promueven aprendizajes significativos a través del juego, con la colaboración de equipos comprometidos en su rol de garantes de derechos.
“Nuestros 15 centros educativos están repartidos por todo el territorio de la comuna de Villarrica: En Licán Ray, Ñancul, Cónquil, Molco Alto, y en el radio urbano. Contamos con todo el coeficiente técnico y con la infraestructura adecuada para que los párvulos aprendan en espacios seguros y de calidad. Les invitamos a postular a través de la página www.simonline aquí pueden seleccionar de acuerdo a sus preferencias y dejar inscritos a sus hijos para matrícula 2025”, aseguró Javier Nahuelcheo, director del Departamento Municipal de Educación.
Fechas clave del proceso de postulación 2025
- Postulaciones: 21 de octubre al 29 de noviembre de 2024
- Entrega de resultados: 18 de diciembre de 2024
- Matrícula: 23 de diciembre de 2024 al 14 de enero de 2025
Oferta educativa
Hay que destacar que gracias a una inversión que superó los mil millones de pesos, las Salas Cunas y Jardines Infantiles de la comuna, cuentan con una renovada infraestructura, y la mayoría de ellos cuentan con el Reconocimiento Oficial del Estado, que garantiza espacios educativos con una atención de primer nivel.
Asimismo, estos centros de educación inicial cuentan con Certificación Medioambiental del Ministerio del Medio Ambiente y en ellos se están constantemente desarrollando actividades y proyectos educativos para fomentar valores de respeto a la naturaleza.
Por otro lado las Salas Cunas y Jardines Infantiles, administrados por la Municipalidad, cuentan con variados sellos educativos: artístico, intercultural, medioambiental, entre otros.
“Abrimos esta invitación para que las familias postulen a nuestras 15 Salas Cunas y Jardines Infantiles, los cuales tienen una variedad de sellos que distinguen a cada establecimiento. Tenemos capacidad para 52 niños y niñas en cada una de las unidades educativas, salvo las Salas Cunas que están diseñadas para 20 lactantes. Es muy importante la etapa pre escolar, donde se inician los primeros aprendizajes”, comentó Evelyn Lillo, encargada comunal Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF.
Ser parte de estos centros de educación inicial les permite a los niños y niñas de Villarrica, acceder a experiencias únicas e irrepetibles, a través de un trabajo pedagógico que es desarrollado por equipos comprometidos con la tarea de brindar oportunidades de aprendizajes significativos.