Estos casi dos años de pandemia no han sido fáciles para los trabajadores del área de la salud, ni tampoco para los miles de pacientes que a diario recibían atención en los diferentes centros de salud de la red municipal, los aforos, medidas sanitarias, áreas de la salud sin atención, re direccionar personal a atender pacientes Covid y un sin fin de situaciones que dieron un giro en la atención regular, esto a nivel de la atención primaria.
De esto han pasado ya casi dos años y recién en la segunda mitad del 2021 se ha tratado por parte de las direcciones de los centros de salud retomar y poner al día a los usuarios en sus controles y tratamientos de medicamentos.
Para Edda Bertolotto, Directora del CESFAM Villarrica, ha sido un trabajo muy intenso, los equipos han tenido que cumplir múltiples acciones y suplir las necesidades de los usuarios, tanto dentro del establecimiento como en sus domicilios con atenciones diarias en terreno, “en estos momentos estamos atendiendo aproximadamente a más de 700 personas diarias en diversas modalidades. Las que llegan al centro de salud se les realiza una selección de acuerdo a su patología, acción que está a cargo de un enfermero. Se puede decir que ya estamos casi en un proceso de atención normal con todas las medidas de prevención porque la pandemia no ha terminado.
Situación parecida es la que ocurre en el Cesfam de Los Volcanes, en donde los equipos se han tenido que desplazar hasta los domicilios de los pacientes para brindar atención. La Enfermera y Directora, Claudia Acosta, da cuenta de lo incesante que ha sido el trabajo y la entrega de los equipos, “Hubo un tiempo en que le pedimos a los usuarios que no vinieran, que se quedaran en casa por los riesgos de contagio y eso hizo que muchos de nuestros usuarios se atrasaran en sus controles o en sus tratamientos y eso es lo que estamos tratando de regularizar ahora”, indicó Claudia Acosta.
Hay que señalar que por estos días se está volviendo a la atención en los centros de salud, por lo que también se solicita a la comunidad utilizar los canales disponibles para ir entre todos regularizando la atención presencial en la salud municipal.