Salud municipal continúa dando cobertura a usuarios

Salud municipal continúa dando cobertura a usuarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pese al actual panorama que enfrenta la comuna frente al Covid-19, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica continúa trabajando arduamente para dar cobertura a los usuarios de la red. La directora, Myrja Pérez dio cuenta de la solicitud realizada al Concejo Municipal en torno a hacer uso de los recursos del año que recién concluyó, con el fin de poder contar con la dotación de vehículos para el apoyo del trabajo en los diferentes centros de salud y, de esta forma, satisfacer la alta demanda que existe en la entrega de medicamentos a los adultos mayores para la entrega en sus domicilios.

Señalar, además, que durante este período se están entregando medicamentos en los centros de salud y para ello se ha dotado de elementos sanitarios para los funcionarios, y también se han adoptado las medidas de prevención para los usuarios con sanitizaciones a diario con el fin que estos puedan concurrir a realizar el retiro con seguridad.

Atención ginecológica

Por gestión del alcalde Germán Vergara y la directora del Departamento de Salud,  se han realizado acciones sobre la atención ginecológica para las usuarias de la comuna. La directora de salud municipal indicó que se contrató a dos matronas en extensión horaria,  desde las 17:00 a 20:00 horas, y los sábados desde la 09:00 a 13:00 horas, para la realización de exámenes de PAP, principalmente a aquellas mujeres que por diferentes motivos no han podido realizárselo, lo que es una preocupación para los equipos de salud, toda vez que como es sabido el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en el país.

La directora del Departamento de Salud, realizó un sentido llamado a las mujeres de la comuna y que son usuarias de los centros de salud municipal, como el CESFAM Villarrica o Los Volcanes, con el propósito de aprovechar los horarios de extensión para realizarse este examen preventivo. Las interesadas deben solicitar las atenciones en las oficinas SOME de sus respectivos centros de salud municipales o al correo electrónico dsmvillarrica@gmail.com.

Salud bucal

En esta área se han realizado fuertes inversiones para continuar con la atención dental, en el marco de la pandemia en que se encuentra la región y la comuna. Al respecto, Myrja Pérez indicó que producto de la pandemia y por instrucciones del Ministerio de Salud, estuvo muy restringida la atención, y solo hubo intervenciones de urgencias. Desde este mes se busca retomar las atenciones toda vez que la comuna se encuentra en fase dos y en esta condición se puede trabajar en atenciones dentales, como tapaduras, obturaciones; todas aquellas patologías AUGES y la atención GES a embarazadas y menores desde los seis años.

TE PUEDE INTERESAR