Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán: Participación y compromiso de las familias es vital para la educación de niños y niñas

Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán: Participación y compromiso de las familias es vital para la educación de niños y niñas

La pandemia y las obras de mejoramiento de infraestructura que actualmente  se desarrollan en este establecimiento, y que impiden las clases presenciales, no son un impedimento para continuar con los aprendizajes.

“Nuestro equipo educativo ha puesto en marcha sus planes de educación a distancia, permitiendo que niños, niñas y sus familias, retomen el gran desafío de favorecer la construcción de aprendizajes desde sus hogares”, comentó la directora, Constanza Cancino.

En este centro de educación inicial, se están desarrollando diversas estrategias pedagógicas, entrevistas a cada una de las familias que integran el establecimiento, encuestas al hogar para detectar intereses y expectativas, son parte del trabajo del equipo pedagógico, para este primer período del año escolar. “Buscamos la participación y compromiso de la familia que consideramos de gran relevancia para el proceso de aprendizaje, para ello, enviamos cartas a los hogares  y así en conjunto trabajar en la educación de nuestros pequeños”, enfatizó Macarena Balboa, educadora del nivel sala cuna.

Expectativas

Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán: Participación y compromiso de las familias es vital para la educación de niños y niñas - Red InformativaEl equipo pedagógico de esta unidad educativa tiene como gran desafío realizar experiencias educativas enriquecedoras, que favorezcan aprendizajes significativos y, la creación de lazos de cariño y afectos con los  niños y niñas que aquí son atendidos. “Esperamos incorporar a las familias en este proceso, ya que ellos son nuestros mediadores en los hogares para llevar a cabo actividades donde los menores son los principales protagonistas”, aseguró Macarena Balboa.

Durante esta semana la comunidad educativa de este jardín infantil, desarrolló actividades para conocer a los integrantes de la comunidad educativa  a través de la presentación de fotografías y vídeos. “Realizamos la  primera reunión de padres y apoderados virtual, contando con una gran asistencia. Durante el mes de abril, iniciaremos un  proceso de evaluación diagnóstica, con foco en la detección de aprendizajes construidos por los párvulos”, señaló Constanza Cancino.

Cada día cobra mayor protagonismo el área socioemocional, ello producto del confinamiento que se vive en gran parte del territorio nacional. Desde esta realidad, para las profesionales que conforman el equipo pedagógico del Jardín Infantil Los Copihues del Volcán, el principal objetivo es asegurar el bienestar emocional de los párvulos y sus familias. “Nuestro foco es el envío permanente  de estrategias y actividades que permitan el esparcimiento, la relajación, realización de actividad física y otras iniciativas que contribuyan a este gran propósito, que sin duda posee una relación directa en la calidad de los aprendizajes”, puntualizó la directora.

TE PUEDE INTERESAR