El alcalde de Villarrica, Germán Vergara junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Consuelo Gebhard y Carabineros de la 7ma Comisaría de Villarrica, a través del Encargado de la Oficina de Integración Comunitaria, Suboficial Mayor José Merino; participaron en la entrega de alimentación, abrigo y kit de higiene a personas en situación de calle, por medio del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros, JUNAEB y la colaboración del Municipio Local.
En la actividad, las autoridades destacaron el trabajo desarrollado en la comuna, en ayuda a las personas en situación de calle, tanto en el Albergue que es ejecutado por la Municipalidad, como también, las personas que pernoctan en calle, quienes reciben a diario la importante ayuda en época de invierno.
La Seremi de Desarrollo Social, María Consuelo Gebhard, indicó: “Hemos venido a Villarrica para comprobar una vez más, el buen trabajo que ha desarrollado la comuna con las personas en situación de calle, y apoyarlos en lo que es el desarrollo de la Ruta Social y también el Albergue Protege Calle. El Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como principal objetivo acompañar y apoyar a las personas que hoy día lo están pasando mal, las personas en situación de calle”.
La autoridad agregó que en la comuna de Villarrica, hay catastradas 35 personas de las cuales 18 están en el albergue establecido en conjunto con la Municipalidad de Villarrica. “Es un equipo social con mucha experiencia, con muchas situaciones de éxito, en donde dan contención y compañía a las personas que más lo requieren. El estar en una albergue 24/7 ayuda a las personas a estar más acompañados en este proceso para que dejen algunas dependencias, cumpliendo además con algunas exigencias básicas de convivencia como regular el consumo”.
Señaló que las personas que por alguna u otra razón, no quieren de manera voluntaria acceder al albergue, están en todo su derecho. “No se les puede obligar y en paralelo con Carabineros se les busca en las rutas, realizando una vista diaria en donde se les acompaña, se les escucha -lo que es fundamental- y se les da un kit para protección sanitaria, alimento y abrigo”.
En tanto, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció a la Seremi de Desarrollo, el compromiso con las personas en situación de calle, con la entrega de los kits que en conjunto con Carabineros realizan en las distintas rutas. “Esto es una gran ayuda a las personas que más lo necesitan. Nosotros contamos con un albergue de muy buen nivel para personas en situación de calle a través de este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, pero aquellas que permanecen en calle, tiene la posibilidad de tener alimento, abrigo y kit de sanitización muy importante en pandemia, con la participación de Carabineros, la Seremi y Junaeb”.