Realizan 2da Reunión de Participación Ciudadana del Proyecto Construcción Obras Lacustres Ribera Lago Villarrica

Realizan 2da Reunión de Participación Ciudadana del Proyecto Construcción Obras Lacustres Ribera Lago Villarrica

M. VILLARRICA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pasado viernes, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, en conjunto con la Municipalidad de Villarrica, realizaron la Segunda Reunión de Participación Ciudadana del Proyecto Construcción Obras Lacustres Ribera Lago Villarrica, cuyo objetivo fue presentar los avances del proyecto como resultado de la primera reunión sostenida en julio de 2019.

La convocatoria, que reunió a gran cantidad de ciudadanos, conectados a través de la plataforma zoom en modalidad de videoconferencia -por las actuales condiciones sanitarias- permitió conocer en extenso, la propuesta de diseño presentada por la Consultora a cargo del proyecto, que contempla la proyección desde el Puente Leufulafquen hasta empalmar con la Costanera de Villarrica.

Recordar que el proyecto fue gestionado por el alcalde Pablo Astete, ante el Gobierno Regional de La Araucanía, cuyo diseño está siendo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de 128 millones de pesos, en tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), es la unidad técnica para llevar a cabo este estudio de diseño que se realiza con la participación de la comunidad y cuyo mandante técnico es la Municipalidad de Villarrica.

En su intervención, el alcalde Pablo Astete, junto con agradecer al Intendente de la Región, al Gobierno Regional y al Consejo Regional, por conseguir los recursos que han permitido el desarrollo de este estudio de diseño, señaló: “Hace unos meses atrás, tuvimos una primera reunión de Participación Ciudadana, donde pudimos darnos cuenta de que se han recogido las opiniones de lo que nosotros pretendíamos y queremos de este proyecto para el desarrollo urbano de Villarrica, de nuestro borde lago, como una obra emblemática y también detonante del Desarrollo Turístico de todo ese sector de Villarrica. Incorporar por ejemplo, el sector entre la actual Costanera y también el Centro Cultural, pasando por el Embarcadero Municipal, nos parece un tremendo acierto y además porque está inserto dentro de lo que es la política de Desarrollo Comunal Sustentable, que está orientada a la protección de nuestro ecosistema y también de todo lo que es la biodiversidad y la belleza que representa ese importante sector de nuestro borde lago”, puntualizó.

La iniciativa, busca recuperar el borde lago Villarrica, dando continuidad a la actual costanera, empalmando con el puente de la ciudad. Para ello se contempla aproximadamente la recuperación de 3 kilómetros, siendo un proyecto netamente peatonal donde resalta la calidad espacial para el peatón, sin intervención en el lago, respetando los humedales existentes en el lugar. “Es un proyecto que viene a recoger lo que ya existe y eso  lo ordena y le da una circulación para que la comunidad y visitantes puedan recorrer y reconocer nuestro borde lago mediante un caminar en torno al paisaje natural, los humedales y toda la avifauna que se encuentra allí”, señaló el Director de Secplan de la Municipalidad de Villarrica, Cristian Vergara.

Cabe recalcar que la Municipalidad hace un par de semanas, envió un oficio a la Seremi de Medio Ambiente, en el marco de la Ley 21.202, donde la Municipalidad solicita que se reconozca el humedal urbano de Villarrica que va desde Playa Blanca hasta el Puente Correntoso.

Las principales conclusiones de este proyecto, es que recoge las inquietudes y las interrogantes de la ciudadanía con respecto al resguardo de los humedales y a la búsqueda de materiales constructivos que sean coherentes con el medio ambiente y con el entorno donde se emplaza, con circulaciones peatonales demarcadas, incorporación de materiales nobles como la madera, áreas verdes, entre otros espacios de esparcimiento, insertas en el gran entorno natural y privilegiado del lugar.

Realizan 2da Reunión de Participación Ciudadana del Proyecto Construcción Obras Lacustres Ribera Lago Villarrica - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR