Hace algunos días se realizó un encuentro entre el equipo directivo del Liceo Bicentenario Araucanía y la Coordinadora Zonal del Programa PACE, oportunidad en la que se compartieron experiencias en relación al retorno presencial gradual a clases, además de abordar la reanudación de las actividades académicas con la Universidad Católica de Temuco.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), tiene como objetivo restituir el derecho a la educación superior, asegurando un acceso efectivo que incluye la preparación, nivelación, permanencia y titulación de estudiantes de sectores más vulnerables.
Son cerca de 30 los alumnos, de cuarto año medio de esta unidad educativa, quienes se inscribieron en el Programa de Preparación Académica Temprana (PAT), instancia que los prepara para la educación superior, en sus tres modalidades de formación. La idea es que los jóvenes beneficiados puedan tener oportunidades de acceso a las universidades. “Son beneficiados los alumnos de cuarto año medio que están en el 15% del ranking de notas más altas, quienes gracias al convenio que tenemos con el programa PACE de la Universidad Católica de Temuco, podrán recibir una formación orientada al desarrollo de habilidades; cognitivas y blandas, que les van ayudar a optar a un cupo PACE para ingresar a cualquier universidad del país. Gracias a este fructífero encuentro, logramos obtener valiosa información respecto a este beneficio para nuestros estudiantes”, comentó el director del Liceo Bicentenario Araucanía, José Miguel Peña.
Actividades futuras
Asimismo, se evaluó la asistencia y participación de los estudiantes de 3º y 4º medio en las charlas y talleres vocacionales que son ofrecidas por la Universidad Católica de Temuco, y coordinadas por la orientadora del liceo.
Se proyectan otras actividades de colaboración en lo que resta del año académico, como: charlas a estudiantes con posible cupo PACE, talleres relativos al programa PACE para los 3eros medios, solicitud de recursos gráficos para difundir el programa, gestión de visita presencial de estudiantes interesados al campus de la universidad, y definir a corto plazo temáticas para un plan de innovación docente.