Programa Familias Seguridades y Oportunidades “Acompañando en su desarrollo a las familias de más esfuerzo”

M. VILLARRICA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- Mediante un convenio entre la I. Municipalidad de Villarrica y FOSIS, el año 2017 el Programa Familias, (anteriormente Ingreso Ético Familiar), comienza a realizar un proceso de transformación social en la comuna, mediante el acompañamiento integral de las familias más vulnerables de Villarrica, quienes son orientadas de manera personalizada durante dos años, por un profesional asignado para esta tarea.

En este proceso, se vincula a la familia con la oferta pública y privada disponible, a fin de que los usuarios superen su situación de vulnerabilidad de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos, tanto personales como de sus comunidades.

Es así como desde el 2017 a la fecha, un total de 757 familias de la comuna de Villarrica, han sido beneficiarias del Programa Familias Seguridades y Oportunidades.

Programa Familias Seguridades y Oportunidades “Acompañando en su desarrollo a las familias de más esfuerzo” - Red Informativa VillarricaPROGRAMA SENDA PREVIENE

“Elige vivir sin drogas”

El Programa Senda Previene, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas, con especial énfasis en los niños(as) y adolescentes de la comuna. Un desafío complejo pero importante para promover su desarrollo saludable. Por lo anterior los equipos de trabajo de SENDA se sitúan en distintos espacios.

La familia

Como un lugar para fortalecer habilidades parentales, a través del Programa de Parentalidad se trabaja con 50 padres, madres y/o adultos cuidadores, entregando herramientas para fortalecer su involucramiento parental.

La Escuela

Es un espacio privilegiado para la intervención, con la entrega de material preventivo a 53 escuelas de la comuna, un plan de trabajo focalizado en 5 establecimientos educativos y la labor con grupos de prevención selectiva e indicada, con un total de 35 atenciones en estos niveles, durante el año 2019.

El Espacio Laboral

Mediante la promoción de estilos de vida saludable y la mejora en la calidad de vida laboral, a través de la vinculación a distintas empresas de la comuna, SENDA PREVIENE, busca lograr sus objetivos de educación y prevención del consumo de alcohol y drogas.

En Pandemia

El contexto actual ha cambiado, por lo que profesionales de este importante Programa han debido adaptar sus intervenciones, es así como, desde llamadas telefónicas, videoconferencias y visitas domiciliarias, son las herramientas que se han puesto a disposición de escuelas, comunidad, espacios laborales y familias de la comuna.

Programa Familias Seguridades y Oportunidades “Acompañando en su desarrollo a las familias de más esfuerzo” - Red Informativa Villarrica

Programa Familias Seguridades y Oportunidades “Acompañando en su desarrollo a las familias de más esfuerzo” - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR