OPD trabaja por el resguardo de los derechos de la infancia y adolescencia

M.Villarrica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD, Cautín Cordillera, es un programa ambulatorio que funciona en virtud de un convenio establecido entre la Municipalidad de Villarrica y el Servicio Nacional de Menores, SENAME, cuyo objetivo principal es articular y potenciar un sistema de protección local de derechos de la infancia y adolescencia, de manera que se respeten, promuevan y resguarden los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Sus áreas de intervención promueven la implementación de acciones de promoción de derechos y protección de vulneración de derechos, esta última, brinda atención ambulatoria psicosociojuridica a los niños, niñas y adolecentes (NNA) de las comunas de Villarrica y Curarrehue.

¿Cómo han trabajado durante esta emergencia sanitaria?

Durante el periodo de crisis sanitaria, el equipo profesional ha generado diversas acciones orientadas a dar cumplimiento a las necesidades de la comunidad, es así como se estableció una línea telefónica, la cual permite mantener al tanto a los usuarios sobre sus causas, así como también, orientación sobre posibles hechos vulneratorios. Dicha acción complementa la atención presencial del equipo ejecutor.

Desde el área promocional y en conjunto con los equipos que conforman la Política Comunal de Niñez y Adolescencia, se han generado acciones orientadas a fortalecer la importancia de la estimulación y la creatividad en nuestros niños y niñas, es así como surge la iniciativa de crear un kit de infancia, material didáctico y recreativo destinado a las familias mas vulnerables de la comuna.

A su vez, se han mantenido activa las coordinaciones con las diferentes redes comunales, tales como educación y salud, a través de reuniones vía telemática, las que nos permite generar alianzas estratégicas en pro de dar respuestas oportunas a las necesidades que se han presentado en este periodo de crisis sanitaria.

La Oficina de Protección de Derechos O.P.D. Cautín Cordillera, se encuentra atendiendo a la comunidad de manera presencial, en atención de casos y recepción de denuncias.  En horarios desde las 09:00 y hasta las 13:00 horas, en Pedro Montt N°774 segundo piso. Fonos: 452410174-953971342. Mail: opd.cautincordillera@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR