VILLARRICA.- La Oficina de Asuntos Indígenas, fue creada a fines del año 2009 durante la actual administración Municipal, con el propósito de asesorar a las comunidades y asociaciones indígenas de la comuna, articulando redes para lograr su desarrollo en las áreas que ellos requieran, trabajando con enfoque de intervención comunitaria y presupuesto municipal.
Acciones:
Rescate cultural en territorios y en población Mapuche del Centro de Detención Preventiva (CDP), quienes se incorporan al rescate de oficios tradicionales, con miras a su reinserción socio-laboral, mediante el trabajo con madera.
Realización de Talleres de Rescate Cultural entre los que destacan: Telar Mapuche, cestería en quila, alfarería Mapuche modelado en greda, tejido con diseño Mapuche, gastronomía Mapuche y vaciado de madera. Además de colaboración en Txafkintu; We txipantü; Ferias y Juegos. Por otro lado, la Oficina de Asuntos Indígenas, busca propiciar el acercamiento entre la población Mapuche y el Municipio de Villarrica.