Niños, niñas y jóvenes, rescatan y valoran la cultura ancestral

Niños, niñas y jóvenes, rescatan y valoran la cultura ancestral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“Te enseño mis raíces”, es el nombre del nuevo concurso organizado por la Unidad de Extraescolar del Departamento de Educación Municipal, iniciativa desarrollada en el marco de la conmemoración de las tradiciones ancestrales, las que se celebran cada mes de junio, como son el Día de los Pueblos Originarios y el “Wetripantu”.

Todos los años, en los 33 establecimientos que forman parte de la administración municipal, se realizan diversas actividades para generar en las comunidades educativas, una valoración de la interculturalidad y rescatar las tradiciones y el conocimiento de las culturas ancestrales, principalmente las del pueblo Mapuche. “La propuesta tiene como objetivo difundir el Patrimonio Cultural a través de un certamen de corte audiovisual, en el que estén presentes diversos  aspectos culturales de cada pueblo o nación. La idea es dar a conocer sus tradiciones, abarcando desde celebraciones culturales, idioma, expresiones artísticas, gastronomía, entre otros; y desde cualquier perspectiva, dejando amplia creatividad a los concursantes”, comentó Pía Godoy, encargada de Extraescolar del Daem.

La participación al concurso “Te enseño mis raíces” es abierta a todos los alumnos de los establecimientos pertenecientes al sistema municipal de Villarrica, organizados en las siguientes categorías: educación parvularia; nivel sala cuna, medio y transición. Educación básica; de primero a cuarto básico y de quinto de enseñanza básica a octavo año básico. Enseñanza media; de primero a cuarto año medio. Cabe mencionar que por existir en los jardines infantiles, en las escuelas y en los liceos, alumnos de origen extranjero, se ha considerado la categoría internacional, en la que ellos podrán dar a conocer aspectos culturales de sus países de origen.

Los participantes deben elaborar un video de 1 minuto de duración, utilizando las aplicaciones como: tik tok, InShot, movie maker, kinemaster, kwai, u otra que estimen conveniente. En cada obra los concursantes deben, de manera creativa y original, dar a conocer  aspectos culturales de su elección.

Los interesados deben inscribirse en su  establecimiento educacional. La recepción de los trabajos será hasta el 30 de junio, la evaluación de videos será del 01 al 09 de julio, y la premiación se realizará del 12 al 16 de julio. Cabe destacar que hay excelentes premios en el área tecnológica para los tres primeros lugares de cada categoría.

TE PUEDE INTERESAR