En el marco del Consejo de Seguridad Pública, presidido por el alcalde Pablo Astete y conformado por diversas instituciones y organismos, se realizó la presentación oficial de la Oficina Local de la Niñez (OLN), iniciativa enmarcada en la Ley 21.430 que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y obliga a los municipios a garantizar el resguardo y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Durante la sesión, se explicó el objetivo de la oficina, además se abordaron aspectos operativos como el funcionamiento, los componentes, las vías de ingreso y derivación de causas, así como la articulación con los Tribunales de Familia y la comunidad. En este contexto, se destacó la importancia de contar con un diagnóstico comunal de niñez que permita avanzar hacia una política local de infancia.
La Oficina Local de la Niñez comenzó su funcionamiento en diciembre de 2024, adelantándose a los plazos establecidos por la ley, que fija como fecha límite el año 2027 para la instalación de estas oficinas en todas las comunas del país. Está compuesta por dos ámbitos de acción: la Gestión Integrada de Casos y la Gestión Territorial, contando actualmente con tres gestores territoriales y cuatro gestores de casos, entre trabajadores sociales y psicólogos.
CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS
La coordinadora de la OLN Villarrica, Claudia Crettón, explicó que esta nueva oficina representa un cambio estructural respecto al antiguo modelo de la OPD (Oficina de Protección de Derechos), ya que ahora asume un rol más ejecutor. “A diferencia de la OPD, que funcionaba como apoyo técnico para los tribunales, hoy la Oficina Local de la Niñez tiene un rol activo en la tramitación de las causas de protección. Estamos llevando la mayoría de las causas de la comuna, ya que, según lo establece la ley, los tribunales se declaran incompetentes y derivan estas causas a la OLN”, señaló.
Asimismo, aclaró que los tribunales conservan la potestad sobre medidas cautelares y cambios de cuidado, especialmente en lo relativo a cuidados alternativos, mientras que el resto de las acciones pueden ser gestionadas directamente por la oficina.
CANALES DE DENUNCIA ABIERTOS A LA COMUNIDAD
La coordinadora también enfatizó que cualquier persona, organización o institución que tenga conocimiento de una vulneración de derechos puede acudir a la OLN. “Existen canales formales como el documento de alerta y alarma, pero también recibimos derivaciones espontáneas directamente en la oficina. Asimismo, trabajamos coordinadamente con los Tribunales de Familia, el sistema educativo, salud, redes sociales y otras instancias comunitarias”, explicó.
El alcalde de la comuna, Pablo Astete, dijo que con la puesta en marcha de esta oficina, la comuna está dando un paso importante hacia el cumplimiento de la Ley de Garantías de la Niñez, promoviendo una atención oportuna, integral y centrada en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.