Municipalidad junto a Capitanía de Puerto Lago Villarrica establecerán Comisión Local de Uso Borde Lago

Municipalidad junto a Capitanía de Puerto Lago Villarrica establecerán Comisión Local de Uso Borde Lago

Una reunión de coordinación, sostuvo la Municipalidad de Villarrica, junto al Capitán de Puerto Lago Villarrica, Teniente 1° LT, Paul Hudson y concesionarios de la comuna, con la finalidad de establecer coordinaciones tras la evaluación de la temporada estival que culminó este miércoles 15 de marzo.

Según detalló el Capitán de Puerto Lago Villarrica, “la idea es empezar a planificar el verano con tiempo, a objeto de que la gente que esté interesada de postular a los Permisos de Escasa Importancia (PEI) por el período estival, sepa cuáles son los lineamientos y las exigencias para ello,  y también, tener un orden del borde costero y que las actividades que se realizan en el lago y borde lago sean seguras, donde todos puedan disfrutar de ello”.

El Capitán de Puerto, Lago Villarrica indicó que junto al alcalde Germán Vergara se acordó constituir una Mesa de Trabajo o Comisión Local de Uso de Borde Lago, para ver todos los permisos, funcionamiento y ordenamiento de los espacios públicos ajustada a la legalidad.

Una de las inquietudes por parte del Municipio fue el establecimiento del Puerto Lago Villarrica, el que se encuentra diferenciado de la comuna de Pucón. “Esta es una de las primeras cosas que hicimos como gestión, tener en nuestros sistema, la capacidad de que cuando exista viento puelche o condiciones desfavorables, desde el punto de vista climático que amerite un cierre de puerto, se pueda cerrar indistintamente el sector de Pucón y Villarrica. Por lo tanto, hoy día, podemos mantener el Puerto de Villarrica abierto, si las condiciones climáticas son buenas y el Puerto de Pucón cerrado si es que está en malas condiciones y viceversa, en ese sentido, hicimos un gran aporte para que sea justo para todos, situación portuaria que se puede revisar en el sitio de la Armada SITPORT”.

Con respecto a la ampliación de la temporada, el Capitán de Puerto dijo que está en estudio. “Vamos a autorizar algunas actividades que estén de acuerdo a lo que permite el reglamento y lo que no se pueda utilizar, lamentablemente tendrá que salir”.

Mariela Novoa, encargada de Catamaranes Náutica Villarrica, tras la reunión, señaló: “Nos hemos reunido varios concesionarios, la idea es poder haber conocido al Capitán de Puerto que asumió este año, él tiene una mirada más estricta, que a nosotros nos favorece, porque hay muchas cosas que no se estaban cumpliendo, finalmente la idea es llegar a un ordenamiento y poder trabajar en forma más expedita durante las temporadas y poder fortalecer el turismo en Villarrica. La experiencia nos ha demostrado que las cosas muy encima no funcionan y estas reuniones son favorables con anticipación para después, al momento de tomar las decisiones, tener todos los puntos de vista sobre la mesa”.

Respecto a la coordinación con el Municipio, Novoa explicó que “ha sido bastante favorable, hemos tenido mucha accesibilidad, ellos nos han prestado todo su apoyo, de hecho gracias a ellos hemos podido sostener estas reuniones que son formales por parte nuestra también para poder presentar nuestras inquietudes”.

El jefe de Turismo y representante de la Municipalidad de Villarrica, Cristóbal Bravo, dijo que, “para nosotros como municipalidad, nos vamos muy satisfechos con la respuesta que hemos tenido por parte del Capitán de Puerto y las solicitudes también que hacen nuestros concesionarios marítimos de la comuna, donde el cierre de puerto viene a ser diferenciado para ambas comunas y nos llevamos también una respuesta bien grata que es la organización de la Comisión de Uso de Borde Lago, donde vamos a estar tanto Municipalidad como también Capitanía de Puerto de Pucón, para poder llegar a un consenso más positivo para la regulación en nuestra comuna”.

Respecto a la evaluación de la temporada 2022, el Capitán de Puerto Lago Villarrica, indicó: “Fue una temporada bastante trabajada, con todo el personal dispuesto y todos los medio a flote, para fiscalizar, ordenar y resguardar a la gente que efectuaba deportes náuticos y a quienes concurrían a las playas para descansar. Tuvimos muchas situaciones y muy buena acogida de la misma comunidad y autoridades para apoyar esta gestión regularizando sus situaciones, ya sea de matrícula de embarcaciones o licencias deportivas náuticas, así es que también, sin tener accidentes graves, ni muertes por inmersión, que eso es lo principal aquí como autoridad marítima”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR