Municipalidad inicia trabajo de coordinación para enfrentar rescates y emergencias

Municipalidad inicia trabajo de coordinación para enfrentar rescates y emergencias

Una reunión de coordinación sostuvo este martes, el jefe de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Villarrica, Cristóbal Bravo, junto al encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas y el Presidente del Club de Montaña Rescate e Inclusión Villarrica, Patricio Cerda; con la finalidad de trabajar en conjunto y establecer lineamientos para actuar de manera oportuna ante alguna emergencia en esta época estival.

Según señaló el jefe de Turismo de la Municipalidad de Villarrica, Cristóbal Bravo, “hemos estado relacionándonos, porque se acerca la temporada de invierno, donde ocurren mayormente accidentes. La idea es unir criterios para que el Club de Montaña Rescate e Inclusión Villarrica, pueda ser partícipe de las búsquedas y también de rescates que puedan ocurrir. Sus integrantes, tienen años de experiencia, por lo que es importante hacer estas cohesiones y trabajar como Municipalidad transversalmente con el Club de Montaña Rescate e Inclusión en la comuna”.

El jefe de Turismo detalló que las estadísticas muestran que han ocurrido muertes, por no activar los protocolos de emergencia de manera oportuna. “Han habido accidentes lamentables, donde también actúan personas que no conocen el sector. El Club de Montaña conoce a cabalidad la zona de Villarrica y es por eso que queremos contar con el Club, para que puedan participar en estos rescates y búsquedas”.

La idea explica Bravo, es trabajar en conjunto con los organismos de emergencia y colaborar de manera más oportuna. “Para nosotros es fundamental y es muy importante tener la colaboración de los organismos de emergencia, carabineros, bomberos. Hemos estado conversando para que podamos participar en conjunto con los equipos de emergencia que muchas veces activa también la ONEMI”.

Municipalidad inicia trabajo de coordinación para enfrentar rescates y emergencias - Red Informativa Villarrica

Emergencias

Para el encargado del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas, frente a una emergencia, es necesario activar los grupos que están más cercanos. “La Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Gestión de Riesgos, busca generar alianzas, con este tipo de agrupaciones, con el fin siempre, de salvaguardar la vida de las personas frente a una emergencia. Estamos compartiendo este tipo de información, los planes de emergencia, los Puntos de Encuentro Transitorio y también buscando vías de capacitación con el fin de que este tipo de acciones, nos permitan salvaguardar lo que nos ha instruido nuestro alcalde, Germán Vergara, que es la vida de las personas y los bienes en los sectores rurales o cercanos al Volcán Villarrica. Sabemos que las emergencias ocurren generalmente en el área silvestre protegida y es por lo mismo que este tipo de acciones nos permite acercarnos a agrupaciones que están dispuestas a colaborar con la Municipalidad, con la comunidad y tener la mayor coordinación posible para enfrentar una emergencia que no deseamos que ocurran, pero que sin embargo, hay que estar preparados”, señaló.

El presidente del Club de Montaña Rescate e Inclusión Villarrica, Patricio Cerda, dijo que, “hemos tenido esta reunión con los encargados de Turismo y Emergencia, para ver la posibilidad como Club de Montaña, que puedan activarnos en caso de cualquier emergencia, ya que trabajamos con  gente que conoce la zona en todo lo que es el Parque Nacional Villarrica. La idea es que nos puedan activar, conseguir ese apoyo para poder actuar lo más rápido posible y poder salvar vidas, seguir participando en hora nocturna, cuando los organismos detienen sus funciones, para rescatar esa persona que está accidentada y poder conseguir más resultados positivos que negativos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR