La ceremonia se realizó en el Cementerio Municipal de Villarrica, donde descansan los restos de los soldados veteranos de guerra Julio Ernesto López, Severino Vásquez Novoa y Fidel Vallejos Troncoso.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara y el represente del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, capitán Luis Velásquez, encabezaron la ceremonia de reconocimiento póstumo a los héroes de la Guerra del Pacífico, junto a la representante de la 7ma Comisaría de Carabineros, capitán María Cofré, el Vicario General de Villarrica, Pbro. Andrés Maricán y el historiador autodidacta, Claudio Huilcaman.
En la ocasión se homenajeó y recordó la labor de los soldados veteranos de guerra por su aporte a la patria en la Guerra del Pacífico, a través de una significativa ceremonia que contó con la participación del ejército a través del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel y el Orfeón Comunal de Villarrica, en los honores a los soldados en presencia de sus familiares, realizado por el alcalde Germán Vergara, haciendo entrega junto al Capitán Luis Velásquez, del Certificado de Servicios del Ejército, documento que acredita la participación de ellos en la Guerra del Pacífico.
“El día 13 de enero de 1926, se crea el día del combatiente de la Guerra del Pacífico, por lo tanto, quisimos hacer un homenaje póstumo a estos soldados que participaron. Tenemos que destacar lo que hicieron ellos por la patria, un trabajo muy bien hecho por don Claudio Huilcaman, gestor de la iniciativa. Desatacar su entrega y aporte a la patria, este homenaje a tres soldados, sin embargo ahora recorriendo el cementerio, supimos que habían dos más. Como chileno y como bien nacido en una patria, debemos reconocer lo que han hecho nuestros antepasados y el homenaje que aquí se hizo es para recuperar y reconocer que nosotros aquí en Villarrica, tenemos también gente que combatió en la Guerra del Pacífico”, señaló el alcalde Germán Vergara.
Alejandra López, nieta de Julio Ernesto López Negrete, que participó en la batalla Chorrillo Miraflores, agradeció al alcalde y al gestor de la iniciativa. “Gracias por este reconocimiento que a veces quedan olvidados y como nieta directa de mi abuelo, la verdad es que estoy muy contenta y orgullosa”.
El representante del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Capitán Luis Velásquez, expresó: “Hemos venido a hacer homenaje a tres veteranos de la Guerra del Pacífico que están sepultados en el Cementerio de Villarrica. Este homenaje se debe a que el día 13 de enero de 1926 se creó el Día del Veterano de Guerra y ellos participaron en distintas batallas de la Guerra del Pacífico, las cuales se desarrollaron en 1881”.
Melena del Carmen Figueroa, bisnieta de Ceferino Vásquez, señaló: “Dar las gracias al alcalde de Villarrica, a don Claudio que comenzó con esta tarea, tengo recuerdos de lo que me contaba mi madre de su participación en la guerra, que salió siendo un niño y llegó un adulto y ella siempre se recordaba bien de él, porque después de tantos años que se haga este reconocimiento, estamos muy agradecidas”.
Por último, el gestor de esta iniciativa, historiador autodidacta Claudio Huilcaman, señaló: “Logré ubicar a tres y ahora se suma uno más, en total cuatro veteranos de Guerra del Pacífico que están sepultado aquí. Esto nace queriendo saber la verdadera historia de Chile, porque siempre me enseñaron Prat, O’Higgins y los 77 de la Concepción, gracias a los estudios puedo saber el nombre de ellos y su participación en la Guerra del Pacífico”.