El segundo lugar en la final regional obtuvieron los integrantes del equipo “Polaris” del establecimiento, quienes el pasado viernes, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Frontera, junto a otros seis equipos finalistas, se midieron en debate para determinar al ganador de La Araucanía.
Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en colaboración con el Senado y la Cámara de Diputados, está dirigido a estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto año medio.
Este torneo no solo promueve el debate y la investigación entre los jóvenes, sino que también fomenta las habilidades críticas y analíticas junto a las capacidades de argumentación, fundamentales en su formación académica y futuro desarrollo profesional.
El equipo “Polaris” del Liceo Bicentenario Araucanía, destacó en la competencia, logrando adjudicarse la segunda posición tras una sólida presentación y argumentación de su “Proyecto Ley que aumenta subvención y otorga beneficios a familias de acogida”.
Preparación
Hay que destacar que los jóvenes que integran el equipo del liceo, participaron de una exhaustiva preparación, que consistió en varios encuentros con diferentes organismos e instituciones vinculados a la temática elegida por los estudiantes.
Una de estas reuniones fue con los profesionales de la Unidad Jurídica de la Municipalidad, donde se les entregaron algunos concejos y sugerencias para preparar la exposición.
Asimismo, el equipo Polaris, expuso el tema sobre el “Proyecto de Ley que aumenta subvención y otorga beneficios a familias de acogida”, a los funcionarios del Tribunal de Familia, como una forma de ensayo previo a la participación en la Competencia Regional.
Por otro lado, el Departamento de Salud Municipal, puso a disposición una sicóloga que trabajó el manejo de ansiedad con los jóvenes, además de aportar con tips para mejorar la presentación.
“Desarrollamos este proyecto porque sentimos que las materias de infancia y la protección de sus derechos son necesidades que requieren ser atendidas con urgencia. Más allá del resultado, el equipo se siente conforme con el trabajo realizado durante estos meses, porque toda la experiencia y los conocimientos adquiridos serán valiosos para nuestro futuro”, comentó Sofía Enríquez, alumna del Liceo Bicentenario Araucanía.
Este grupo de estudiantes forma parte de un electivo del establecimiento y cada año, de la mano de la profesora Pamela García, un grupo de jóvenes se prepara para participar de la instancia en la que el año pasado se logró el primer lugar a nivel regional.
Es necesario destacar el apoyo de la abogada del Departamento de Educación Municipal, Consuelo Castillo, quien en todo momento gestionó diversas instancias para mejorar la exposición de los estudiantes.
“Se trata de un gran logro para los jóvenes, ya que se prepararon durante mucho tiempo, trabajaron muy bien en equipo, de manera responsable, tratando de resolver una problemática que tenemos a nivel país. Si bien el resultado no era el que ellos esperaban, es un orgullo para el Departamento de Educación, que puedan participar de estas instancias y que hayan logrado este reconocimiento dentro de los 70 equipos en competencia en la región. Es muy positivo el interés de los estudiantes en solucionar problemáticas que se viven en el país”, comentó Consuelo Castillo, abogada de la Unidad de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal.
Finalmente señalar que el primer lugar del certamen regional fue para el Colegio Montessori de Temuco, quienes representarán a La Araucanía en la final Nacional Delibera 2024, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Valparaíso.