Liceo Bicentenario Araucanía: Experiencias exitosas de Educación a Distancia

Liceo Bicentenario Araucanía: Experiencias exitosas de Educación a Distancia

M. VILLARRICA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- Sin duda el gran desafío al que se han visto enfrentados los docentes en el desarrollo de la Educación a Distancia, ha sido el cautivar e interesar a los estudiantes con atractivas propuestas para continuar con el proceso de aprendizaje.

En la asignatura de Educación Tecnológica, a través de la metodología Proyecto, se ha logrado trabajar con los primeros medios del establecimiento, de una forma didáctica y entretenida, considerando las herramientas que ellos tienen y que son de su agrado como el Instagram.

De esta manera los alumnos, utilizando criterios propios de necesidades de la comuna y considerando los factores actuales de Pandemia, crearon una empresa ficticia que ofrecía  un servicio determinado a la comunidad. Los alumnos debieron fijar precios, horarios de atención, formas y métodos de cómo suplir la necesidad encontrada.

El objetivo de esta actividad, fue desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerando aspectos éticos y sus potenciales impactos. “Ha sido complicada la participación activa de todos los estudiantes a las clases y se me ocurrió una forma atractiva para ellos, una motivación extra, la cual  fue utilizar Instagram, como herramienta de aprendizaje, lo que generó dos situaciones: la participación y el acercamiento familiar. Por otro lado, la propuesta fue  muy positiva, ya que más del 90% de los primeros medios, realizó el trabajo que consistió en la creación de un servicio lucrativo”, aseguró, Seila Ortiz, docente de Tecnología del Liceo Bicentenario Araucanía.

Hay que destacar además, que en este trabajo digital, los alumnos pudieron además de  implementar un servicio lucrativo, realizar un análisis FODA, con los diferentes tipos de impacto que esto involucra: factores ambientales, económicos y sociales. “El resultado de esta aplicación, Istagram, para mí  fue una experiencia exitosa de aprendizaje,  justamente en esta situación de Pandemia que estamos viviendo. Siento que los alumnos han demostrado con hechos que están aprendiendo día a día”, concluyó la profesora.

TE PUEDE INTERESAR