Con la presencia de destacadas autoridades, encabezadas por el administrador municipal de Villarrica, Raúl Jara -en representación del alcalde Germán Vergara- se realizó el festejo por los 58 años del Liceo Bicentenario Araucanía (LBA) de Villarrica en un acto que se desarrolló en el mismo establecimiento de calle León Gallo N°895, recinto que, a mediano plazo, dejará atrás este proyecto educativo municipal para transformarse en el nuevo Complejo Educacional, el que se instalará en el kilómetro 1.5 de la Ruta Villarrica-Ñancul.
A la ceremonia, junto a la máxima representación municipal, asistieron el director del Liceo Bicentenario Araucanía, José Miguel Peña; los concejales Jaime Beltrán, Katalina Gudenschwager y Hermes Medina más directivos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), docentes, exdirectores, exprofesores, invitados especiales, profesores, asistentes de la educación, centro de padres y apoderados, centro de alumnos y los propios estudiantes.
NUEVA INFRAESTRUCTURA
En nombre del alcalde Germán Vergara, Raúl Jara expresó con orgullo el avance significativo que ha experimentado el LBA; por ejemplo, con sus grandes logros académicos en el SIMCE, PAES y también en aspectos socioeducativos. “En la administración del alcalde Germán Vergara, hemos puesto el énfasis en brindar una educación de calidad, pensando en la formación de personas. Hoy nuestro Liceo Bicentenario Araucanía se proyecta para nosotros como un fiel representante de lo que queremos lograr para la educación municipal de nuestra comuna de Villarrica”, indicó el personero.
El representante del Municipio, dijo que el Liceo, el que cuenta con un alto nivel académico, confirmó que será mejorado en infraestructura y equipamiento, mientras se trabaja en el nuevo proyecto educativo del complejo educacional, para postular al diseño de un moderno edificio en el sector Putue. “El alcalde ya presentó la iniciativa al Gobierno Regional y lo declararon admisible. Pasó ahora al Ministerio de Desarrollo Social y está en revisión. Esperemos, para el segundo semestre, ya tenerlo aprobado técnicamente para conseguir los recursos recién para el diseño y luego ir por los recursos para la construcción”.
UN SUEÑO
Para el director del LBA, José Miguel Peña, el proyecto de infraestructura es un gran anhelo de toda la comunidad. “Un sueño, como dijo Raúl Jara, que partió hace muchos años atrás, pero que hoy día, con la actual administración municipal, se le ha dado un nuevo impulso. Ya se hizo el nuevo proyecto educativo del Complejo Educacional y ha sido presentado para poder postular a los fondos para el diseño, que va a estar emplazado muy cerca de Villarrica, en el sector Putue, en un terreno de 3 hectáreas, con una infraestructura moderna, que -obviamente- va a estar a la vanguardia de la educación del siglo XXI”, comentó la primera autoridad del establecimiento villarricense.
El director del LBA agradeció la presencia de los presentes, señalando que “todos han sido parte también de esta historia de 58 años donde este liceo ha sido señero (único y sin par) en la comuna, en relación a la educación pública. Hoy día el Liceo marca un sitial importante en la educación, no solamente a nivel comunal, sino también a nivel regional y nacional. Estamos muy contentos por los logros, tanto educativos, como también por los logros de desarrollo personal de nuestros estudiantes”, dijo el director.
DESPEDIDAS
En la oportunidad, también se despidió al profesor Héctor Peña, quien se acogió a retiro, situación similar a la del profesor Leonel Rocha, exalumno y parte de la Generación del ’70, quien fuera inspector general del Liceo Bicentenario Araucanía. También se reconoció al exdirector René Uribe, el que se desempeñó durante 25 años en este emblemático liceo de la comuna de Villarrica.