Liceo Bicentenario Araucanía: Aprendiendo matemáticas desde casa

Liceo Bicentenario Araucanía: Aprendiendo matemáticas desde casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Grandes esfuerzos son los que actualmente realizan los profesores para cautivar e incentivar a sus alumnos frente a la educación a distancia, con nuevas metodologías y formas de enseñanza, los docentes hacen frente para continuar con los procesos educativos de los estudiantes.

“Desde que se inició la Pandemia,  el Departamento de Matemáticas del Liceo Bicentenario Araucanía, hemos ido de menos a más. En primera instancia con la entrega de guías y adaptándonos al Plan Remoto con las clases on line,  para luego desarrollar formas más lúdicas y atractivas para el aprendizaje de las matemáticas”, comentó,  la docente YeimyCrisosto.

Olimpiada de matemáticas virtual

«Desafíos Matemáticos LBA 2020», es el nombre de la primera iniciativa que consistió en una olimpiada de esta asignatura y que tuvo como objetivo valorar el pensamiento lógico matemático, a través del desarrollo de diversos desafíos planteados a los y las estudiantes, utilizando para ello las herramientas de la red social Instagram, actividad que contó con un alto porcentaje de participación de los alumnos.

Los estudiantes que lograron en su totalidad las respuestas correctas según categoría: Categoría 7mo y 8vo – Karen Figueroa Correa; Categoría 1ro y 2do Medio – Jesmi Quiroz Díaz; Categoría 3ro y 4to Medio – Julio Leiva Lagos y Avelino Bastías Parra.

Concurso Cubo Rubik

Así mismo, durante esta semana se está realizando un concurso que consiste en el desafío de armar un Cubo Rubik en el menor tiempo posible.

La idea es que quienes participen graben el proceso desde sus casas y envíen  el video a través del correo electrónico yeimycrisosto@educacionvillarrica.cl o  subirlo a la red social Instragram y etiquetar a @matematica.lba, considerando que el cubo esté completamente desarmado y tener un temporizador visible para comprobar el tiempo de armado.

Esta actividad tiene por finalidad potenciar la destreza de armar el Cubo Rubik, pero también reconocer que las matemáticas están en todos lados, inclusive en un juego. Una de las aplicaciones de la matemática es la cantidad de movimientos que se pueden  realizar en el cubo que según cálculos estadísticos tiene más de 43 trillones de permutaciones posibles, pero con alrededor de 20 movimientos ya es posible ordenarlo. Para armarlo se han descubierto ciertos algoritmos matemáticos y han existido especialistas que han creado métodos como lo son: “método de Fredrich”, “sistema Petrus”, entre muchos otros.

Liceo Bicentenario Araucanía: Aprendiendo matemáticas desde casa - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR