LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre”

M. VILLARRICA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una considerable inversión en infraestructura pública ha gestionado la administración del alcalde Pablo Astete para Licán Ray, proyectos que han modernizado y cambiado la cara de la “Puerta de Entrada al Paraíso Lacustre”, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y otorgando un valor agregando a los atractivos turísticos naturales que caracterizan al principal balneario de Villarrica.

LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre” - Red Informativa Villarrica

BIBLIOTECA MUNICIPAL

Emplazada en calle Cacique Curiñanco N° 315, la Biblioteca Municipal de Licán Ray, fue inaugurada el año 2014.

BAÑOS PÚBLICOS EN PLAYA GRANDE DE LICÁN RAY

Con una inversión que superó los 45 millones de pesos, este proyecto situado en la Playa Grande de Licán Ray, fue diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación Municipal y financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre” - Red Informativa Villarrica

ADQUISICIÓN DE NUEVA AMBULANCIA PARA CESFAM DE LICÁN RAY

Financiada a través del Plan Impulso Araucanía, el Cesfam de Licán Ray, recibió una nueva ambulancia para el transporte de pacientes, mejorando así la atención de los usuarios de este Centro de Salud Municipal.

LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre” - Red Informativa Villarrica

COSTANERA Y PLAYA GRANDE DE LICÁN RAY

Sin duda este mega proyecto, transformó a Licán Ray como un nuevo polo de atracción turística dentro del sur del país.  Con un financiamiento que superó los 1500 millones de pesos, gestionados por el Municipio local, a través de Fondos Sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, cambió el rostro de la ribera del lago Calafquén, específicamente en la Playa Grande de Licán Ray. Esta importante iniciativa comprendió 400 metros lineales de muros de hormigón armado revestidos en piedra, accesos universales hacia la playa (escaleras y rampas), mobiliario urbano y pavimentos peatonales, módulos de equipamiento para el comercio, una Plaza Lacustre conectada a un muelle, mirador peatonal de 44 metros de largo en base a pilotes de acero, estructura metálica y tablero peatonal de madera, y una piscina flotante de 3.800 metros cuadrados, conformada en base a módulos flotantes de polietileno de baja densidad y sus accesorios de seguridad.

LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre” - Red Informativa Villarrica

16 CALLES PAVIMENTADAS EN LICÁN RAY

Mejorar la transitabilidad de los vecinos de Licán Ray, fue una de las prioridades establecidas por el alcalde Pablo Astete, al asumir como primera autoridad comunal.

Es preciso indicar que Licán Ray carece de alcantarillado, situación que fue un gran limitante para pavimentar las calles de la localidad,  hasta que gracias al riguroso trabajo realizado por el Municipio local y el SERVIU, se seleccionó como materialidad de la calzada el “Adocreto”, que hace posible que en el momento de la construcción de las redes de aguas servidas, se pueda desmontar sin tener que romper la calzada completa.

Primera etapa, durante el año 2015 se postuló a un proyecto de Pavimentos Participativos ante el Serviu por más de 1.700 millones de pesos, donde se pavimentaron las calles: Cacique Punulef, Cacique Millaqueo, Cacique Chincolef, Cacique Cariman, Esmeralda, Familia Huenuman, Gabriela Mistral, Cacique Marichanquin.

Posteriormente, por más de 500 millones de pesos se pavimentaron las calles: Gabriela Mistral, Hugolino Lillo,  Cacique Chincolef, y los pasajes 6, 7, 8 y 9 Poniente.

Actualmente, se está pavimentando calle Los Venados y en proceso de postulación para ejecución el año 2021, las calles Hugolino Lillo, Volcán Lenin, Yanten, Urbano Tapia, Pasaje 1, Cacique Millañanco y Cacique Curiñanco.

  • Destacar que actualmente se encuentra terminado el diseño de la pavimentación de la calle General Urrutia
  • LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre” - Red Informativa Villarrica

SEDES DE ADULTOS MAYORES: BELLA HORTENSIA Y PENSIONADOS DE LICÁN RAY

Como un verdadero sueño cumplido, fue calificado por los adultos mayores del principal balneario de la zona lacustre, la materialización de nuevas Sedes Sociales: Bella Hortensia y de Pensionados de Licán Ray.

LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre” - Red Informativa Villarrica

ESTADIO MUNICIPAL “JONATTAN MUÑOZ ALLULEF”

El Estadio Municipal de Licán Ray, es uno de los proyectos más anhelados por los vecinos de la localidad, incentivando el deporte y la vida saludable. Con un presupuesto de  más de 600  millones de pesos, gestionado por el Municipio local ante el Gobierno Regional de La Araucanía, se construyó esta gran obra que contempló la cancha de pasto sintético con certificación FIFA dos estrellas, el drenaje por tuberías, la reposición de torres de iluminación, camarines, baños para público y deportistas, gradas nuevas en un sector y la reposición de las existentes.

LICÁN RAY “La puerta de entrada al Paraíso Lacustre” - Red Informativa Villarrica

 NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS DE LICÁN RAY

El edificio de 500 metros cuadrados construidos, cuenta en el primer piso con la sala de máquinas, sala de reuniones y administración de bombas, mientras que el segundo nivel está destinado al área de descanso de bomberos con sala de estar, comedor y baños. La construcción fue gestionada por el Municipio local ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto que superó los 300 millones de pesos.

“Por más de 30 años esta hermosa localidad estuvo rezagada en lo que respecta a la inversión en obras de infraestructura importantes, sin embargo hoy somos protagonistas de la ejecución de proyectos detonantes para el desarrollo turístico y vecinal, expresó el alcalde Pablo Astete.

PROYECTOS EN MARCHA:

Nuevo Gimnasio Municipal- Pavimentación calle General Urrutia- Puente Cariman – Recambio de Luminaria.

TE PUEDE INTERESAR