Hospital de Villarrica Nodo Lacustre abrió llamado público para conformación de COSOC 2022-2024

Hospital de Villarrica Nodo Lacustre abrió llamado público para conformación de COSOC 2022-2024

Hasta el 02 de marzo y abierto desde el pasado 01 de febrero, se encuentra el plazo para que las organizaciones sociales de las comunas integrantes del Nodo Lacustre, compuestas por: Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche; puedan ingresar sus fichas de postulación, a lo que será el primer Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) hospitalario de nodo en el territorio.

Este proceso de participación ciudadana que partió en el mes de noviembre del año pasado, ha logrado diversos hitos, como ha sido la socialización del proceso en cada una de las comunas involucradas. Con los Municipios, como dueños de casa, y como actores estratégicos en la convocatoria de las organizaciones sociales vinculantes, han sido diversas las visitas del equipo de Participación Ciudadana y Vinculación Territorial del Hospital de Villarrica, que ha liderado el director del Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto.

“Hemos sido muy prudentes, inclusivos y responsables en cada uno de estos procesos. Iniciamos esta intervención en los territorios visitando a los alcaldes, sus equipos de organizaciones comunitarias, salud y direcciones de Desarrollo Comunitario. Todos con quienes hemos convocado a diversas organizaciones del tejido social cuya evidente vinculación con la temática salud, nos ha llevado a exponer este nuevo desafío que tenemos como Hospital Nodo”, explicó el director del hospital, quien aprovechó de agradecer a los alcaldes y sus respectivos Concejos y profesionales directivos por todo el apoyo brindado hasta el momento.

Según lo explicado por el encargado de Gestión y Relación Territorial del Hospital de Villarrica, Harold Manríquez, “el Cosoc podría definirse como un órgano de participación ciudadana en materia de salud, de carácter consultivo y compuesto por diversas organizaciones de la Sociedad Civil Organizada de las comunas integradas en el Nodo Lacustre, cuyo objetivo se relacionará con la provisión de prestaciones de salud para la recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos de personas enfermas, así como en la colaboración de las actividades de fomento y protección de la salud, por lo que podrá participar en la ejecución y evaluación de las políticas públicas correspondientes”.

De esta manera, según lo agregado por Manríquez, este consejo debería estar constituido como fecha límite dentro de la primera quincena del mes de marzo de este 2022. Plazos relativamente acotados, pero que en realidad son el resultado de meses de trabajo, como agregó Bertolotto, quien dijo estar confiado en el resultado, pues ha visto un alto interés de las agrupaciones de participar en este órgano.

Cabe destacar que este Cosoc se diferencia con el Municipal, fundamentalmente en dos cosas; la primera es que está amparado en una ley distinta, como es el artículo 74 del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1 de la Ley 18. 575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración Pública. La misma que en su título IV: “De la Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, entrega este mandato al sector público no municipal y lo segundo, es que sus participantes son exclusivamente integrantes de organizaciones ligadas a materia de salud.

Finalmente, cabe destacar que tanto las fichas y bases de postulación, se encuentran disponibles en las oficinas de Organizaciones Comunitarias y Didecos de los cuatro municipios, así como también en la Oficina de Participación Ciudadana del Hospital de Villarrica. Para dudas o consultas, llamar al +569-66570598 o escribir al correo electrónico: pciud.hvillarrica@redsalud.gob.cl.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR